Saludos, mis queridos lectores. Hoy tenemos una cosilla de Alan Moore ( y de Gene Ha y Zander Cannon también ) llamada Top 10.... Reseña: Top 10

Saludos, mis queridos lectores. Hoy tenemos una cosilla de Alan Moore ( y de Gene Ha y Zander Cannon también ) llamada Top 10.

Ecc Cómics nos trae en un tomo de tapa dura y 352 páginas una serie de policias. De eso va esta obra coral ambientada en una ciudad llena de gente con superpoderes, extraterrestres, dioses o animales antropomórficos.

Conocí esta obra gracias a la biblioteca pública. Pero no es la típica obra de coger, leer y devolver. Estamos ante una de esas obras llenas de detalles y que hay que tener en el salón de casa ( o donde tengáis la biblioteca, claro ). Top 10 es una obra coral, con historias que se entrelazan en el tiempo. Unas empiezan, otras acaban, pero siempre hay varias en marcha.

Nada de capítulos limpios y cerrados, de usar y tirar. Esto no es una serie de «delincuente de la semana«. Esto es un cuadro de todo lo que pasa en esa ciudad.

Moore y Ha se divierten llenando las viñetas de detalles. No les darás importancia en la primera lectura. Pero luego, con calma, verás todos los juegos que han dejado para los fricazzos que leáis esto. ¿Son importantes para la historia? no. ¿Te gustará descubrirlos? Si.

El tono del guión es duro. Debajo de la apariencia de una historia de superhéroes tenemos un montón de cosas que nos haran reflexionar y pensar.

dav

Tenemos gente que muere, a veces de formas horribles. Otras veces sin razón, solamente por mala suerte.

Tenemos policías con problemas familiares. Y cotidianos. Desde problemas con las ratas en casa de te madre a tener que enfrentarse a la muerte de un compañero. Tenemos gente que ve como una buena acción causa daño. Tenemos gente que no puede hacer nada para evitar el sufrimiento.

Tenemos también viajes entre dimensiones, gente con morales y formas de vida diferentes a las nuestras. Tenemos engaños, mentiras, crímenes que nos dejarán un sabor amargo. La típica vida del típico poli.

Tenemos también maravillas como el episodio donde Moore juega con los mitos nórdicos. Para mí de lo mejor de la historia. Y tenemos a un sargento de la Policía que es un perro, literalmente. Y tenemos un anuncio de una peluquería en una azotea donde sale Lobezno :-).

El dibujo es muy detallado. no solamente por tener todos esos detallitos que decíamos antes, sino por el propio dibujo. Nada de línea clara aquí. Quizás le podríamos encontrar el «defecto» de que algunas viñetas son muy pequeñas. A veces tenemos personajes hablando en diferentes planos de la misma viñeta y se «ven» muy pequeños.

El tomo se completa con un artículo ( al principio ) de Moore y unos bocetos sobre los personajes ( con sus comentarios, el que hace sobre el traje del Rey Pavo Real es buenísimo :-).  ) de Gene Ha.

dav

No es una serie que vayas a recordar con claridad tras un tiempo, pero si que tiene cosas, detalles, personajes, historias, escenas que recordarás vívidamente.

¿Por qué leer Top 10?

Te gustan las historias de Alan Moore. Te gustan las series de policías estilo Canción Triste de Hill Street. Te gusta buscar referencias culturales en los pequeños detalles.

¿Por qué no leer Top 10?

Las historias pueden ser duras y deprimentes. No son historias autoconclusivas de lectura rápida.

dav

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com