Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Tomb of Terror 2

Tomb of terror 2low

Tomb of Terror 2
AAVV
Género: Terror, Ciencia ficción
Páginas: 220
Formato: 205 x 275 mm.
Interior: papel estucado brillo (135 gr.) en blanco y negro. 214 en b/n + 6 en color.
Portada: color (250 gr.), con laminado mate
Encuadernación: rústica, fresada.
Fecha de publicación: junio, 2015
ISBN: 978-84-944075-6-7

Segundo volumen recopilatorio de Bloke’s Terrible Tomb of Terror, la antología ganadora de los Ghastly Awards que está revolucionando los cómics de terror con un regreso al estilo clásico de las grandes revistas de los años 60 y 70.

Este primer libro incluye los números del 6 al 10 de la edición original americana, por la que desfilan nombres como Rock Baker, Maurizio Ercole y Scott Shriver (que ya aparecían en el primer tomo), Jeff Austin, Nik Poliwko, Rob Moran, Sam Agro, Rowel Roque, Stephen Sistilli, Antonio Di Cicco y el dibujante español Juan Carlos Abraldes, además de los artífices de la cabecera, el guionista Jason Crawley y el dibujante Mike Hoffman (Swamp ThingHellblazer…). Casi todos los guiones son obra de Jason Crawley y Mike Hoffman, pero también encontramos algunos relatos escritos por Liam Webb y Brandon Barrows.

Contiene 6 páginas a todo color con reproducciones de las ilustraciones realizadas por el artista Mike Hoffman para la publicación americana.

Pese a que el terror nunca ha sido uno de mis géneros favoritos, ni en lectura ni en pantalla, sí ha habido una serie que se ha ganado un hueco en mi corazoncito: Historias de la Cripta. Su inigualable mezcla de terror y humor, y el reparto de estrellas (ojo, hablamos de entre finales de os 80 y principios de los 90) que aparecían en cada episodio hicieron el género de terror mucho más llevadero para mí.

Creepshow-288675029-large

Evidentemente, junto con Historias de la Cripta tenemos que hablar de Creepshow (1982), la película escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero que inspiró la serie de televisión. Creepshow tuvo dos secuelas, estando la segunda de ellas muy por debajo de las dos primeras películas.

¿Adónde quiero llegar a parar con esto? A que tanto la serie de televisión como las películas están inspiradas directamente en los cómics de terror de la difunta editorial estadounidense EC Comics (podéis leer un excelente artículo sobre el tema aquí). En esos cómics, antes de que el nefasto Comics Code metiera la zarpa, abundaban las historias de terror, aderezados con algún toque de humor ocasional, y la marca de a casa: un macabro giro final en cada historia.

La editorial Harvey, también en la era pre-Code, también quiso sacar tajada de las historias de terror publicando su propio título: Tomb of Terror. Y éste es el título que han aprovechado Mike Hoffman y Jason Crawley para su publicación: Bloke’s Terrible Tomb of Terror, y que aquí recopila Tyrannosaurus Books.

3965_89276_02B

Esta publicación sigue la estela de los cómics originales: historias de terror, aderezadas con un toque de humor para facilitar su digestión, y siempre con un sorprendente giro final. Son relatos cortos, de entre seis y diez páginas, y es difícil mantener la tensión y aguantar la sorpresa hasta el final. Digo que es difícil, porque en muchas de ellas el giro final se intuye ya en la tercera página. Son muchos años leyendo y viendo cine y TV, y a estas alturas resulta complicado sorprendernos. Aun así, las historias se disfrutan mucho, y aunque algunas están un poco trilladas, otras como “Soy un cíclope” y “Bajo la superficie” son realmente buenas.

Aunque la mayoría de las 24 historias que componen el tomo comparten guionista, el estilo de los dibujantes es muy variado, destacando especialmente el norteamericano Mike Hoffman (cuya Octavia ya reseñamos aquí) y el español Juan Carlos Abraldes.

terrible-tomb-terror-3

Tomb of Terror se ha convertido en un referente para los amantes del cómic de terror, y los nostálgicos de una era llena de historias que, supuestamente, corrompían las frágiles mentes de nuestros niños y les impulsaban a cometer execrables actos de violencia. Pues bien, aquí, en este excelente tomo, tienen algunos de esos execrables actos violentos. Disfrutadlos (pero sólo en el cómic, claro).