Saludos, lectores queridos. Hoy toca una reseña de ésas que se pueden terminar enseguida. Hoy toca “The League of Extraordinary Gentlemen ( y... Reseña: The League of Extraordinary Gentlemen.

portada_liga

 

Saludos, lectores queridos. Hoy toca una reseña de ésas que se pueden terminar enseguida. Hoy toca “The League of Extraordinary Gentlemen ( y una Dama, claro ).”

Versión corta. Esto lo firma Alan Moore. Coje tu dinero y andando para la tienda.

Vale. Ahora la versión larga :-). Por alguna razón, durante mi infancia-juventud los adultos pensaban que autores como Julio Verne eran ideales para los niños. Crecimos con aquellas 20.000 leguas de viaje submarino, aquellas cinco semanas en globo…

De ahí me viene ese interés por las obras así en plan victoriano, en plan decimonónico, en plan steampunk. Y cuando oí hablar de un tebeo donde salían el Capitán Nemo, el hombre invisible, Allan Quatermain supe que sería mío en cuanto estuviera publicado entero.

sdr

Si nos acercamos con una mirada pura al cómic, la segunda página nos muestra que estamos en una obra steampunk donde Londres se mezcla con Metrópolis ( la de Lang ). Donde las referencias y los guiños a las obras y personajes del periodo están por todas partes, desde los propios personajes a los guiños en el dibujo o el guión ( esa primera aparición del Nautilus…y el chiste justo anterior…). Se nos muestra un mundo que no es exactamente el que conocemos de las novelas, pero que tiene su propia coherencia interna, que podría haber sido.

No es esta una obra para niños ni quizás , para jóvenes. Estamos ante una obra con un guión duro, donde hay muerte, traición, opio, mujeres con un pasado… Pero que sobre todo necesita, para sacarle todo su jugo, haber leído muchos de los referentes de los que Moore bebe.

Y no está solo el Señor Moore. El señor Kevin O’Neill se dedica a ilustrar su guión siguiendo el estilo de la época. Las maravillosas y divertidas portadas, los extras gráficos, las licencias y chistes visuales ( ese diseño del edificio de la Academia Correccional para Señoritas Díscolas…) evidencian un trabajo duro, con tiempo, esfuerzo, arte e imaginación desbordando por su mesa de dibujo. Y no es que lo diga yo. Es que si le dieron un Eisner por esto, no habrá sido porque sí.

dav

Y si el dibujo de la historia es de los que da gusto mirar despacio, donde se sale en las panorámicas a toda página.

La edición que nos trae Planeta Cómic vale cada uno de los 20 euros que cuesta. Con una portada mucho menos recargada que la edición anterior, nos atrae como polillas a la llama. Fijémonos en el detalle de que el sable de Nemo está goteando sangre…sobre ese fondo blanco marfil que permite notar ese detalle a la perfección.

Además de los seis números que componen este tomo ( totalmente independientes del resto de la serie ) tenemos la novela que podemos ver como una precuela ( o como algo totalmente independiente, al gusto de cada uno ). Y tenemos las portadas. Y los extras e ilustraciones.

La única pega que le puedo poner es que a veces la rotulación se hace cansada de leer. Pero claro, esto puede deberse a que uso gafas y mi vista no es de las mejores del mundo.

dav

¿Por que leer The League of…?

Sherlock Holmes. Capitan Nemo. Hombre invisible. Un trabajo hecho con cariño y detalle por dos autores a los que tambien les gustaban esos personajes.

¿Por que no leer the League of…?

Guión duro. Buscas acción rápida sin más. Ni te interesa la época de finales del XIX ni su literatura.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com