Reseña Tebori 3

Reseña Tebori 3
José Robledo
Marcial Toledano
Cartoné. 48 páginas. Color.
15,95€
Diábolo Ediciones. 2017

Supongo que los que han leído los dos primeros tomos de Tebori ya se pueden hacer una idea de lo que se van a encontrar en esta entrega final. Y es que rara vez un final de obra está tan acorde con las expectativas que había creado el resto de la obra. Quizá con otros autores cumplir con lo esperado podría resultar algo soso, pero estamos hablando de José Robledo y Marcial Toledano y eso son palabras mayores.

Todo estalla en este tomo con la entrada en juego de la policía. Ahora Yoshi y su maestro Horiseijun son el objetivo de una yakuza acosada y vengativa. Todo se precipita hacia un final con una escala mucho mayor de lo que parecía y es que puede que las visiones de Yoshi tengan algo que decir.

Pese a que ya llevaban unos años publicando, sería en 2008 cuando Robledo y Toledano darían el salto a Francia de la mano de Dargaud con su obra Ken Games y se pondrían en el punto de mira de todo el mundo como uno de los equipos más en forma del panorama comiquero. Tebori sigue teniendo los ingredientes que hicieron grande Ken Games, pero con su propia identidad tanto a nivel visual como literario.

Con la excusa del tebori que da nombre a la obra y a la técnica tradicional japonesa del tatuaje a mano, Robledo hila una trama que mezcla tradición y modernidad, honor y bajas pasiones, mafias y crímenes terrenales con ese Japón más sobrenatural envuelto en misterio que se resuelve en este tomo con coherencia y elegancia. Y es que elegancia es la palabra que caracteriza a Tebori y a sus autores. Sin grandes estridencias, la historia va dejando semillas que culminan en un gran final que no sólo aporta un sentido común a los distintos ingredientes, sino que crean además la coyuntura para mostrarnos algunas escenas visualmente increíbles, acorde con la escala y el dramatismo del gran final. Todo estaba ahí desde el principio pero nunca dio la sensación de ser tan grande.

Por el camino, incluso se permiten el lujo de dejar pequeñas notas y hablarnos de la corrupción, el honor, el declive ecológico y hasta pequeñas reflexiones vitales curiosas, todo ello regado con sus persecuciones, sus buenas dosis de acción y un combate final apoteósico.

Y si hablamos de elegancia, Marcial Toledano no puede andar lejos. Sin apenas rupturas con los cánones clásicos consigue una narrativa efectiva y elegante. El movimiento, la caracterización de personajes, los juegos de color… cada uno de los aspectos del dibujo por separado funcionan tan bien como conjunto que la historia fluye casi sin que adviertas lo bien dibujada que está. El dibujo de Toledano es tan perfecto, tan impecable, que cuesta creer que no caiga en esa cierta frialdad propia de estos niveles de depuración. Toledano se encarga de dar una cierta caricaturización allí, algún escorzo forzado allá para que a la par que meticuloso, su estilo resulte personal y rotundo.

De nuevo el dúo Robledo-Toledano nos brinda una gran historia centrada en personajes muy pequeños, aunque increíblemente construidos, un thriller con una documentación exquisita que puede funcionar para cualquier tipo de público.