Reseña: Superman vs Muhammad Alí

Guión: Denny O‘Neil
Dibujo: Neal Adams
Edición Original: Superman vs Muhammad Ali USA
Formato: Tomo. 96 páginas.
Precio: 15,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

El mundo del cómic ha tenido encuentros (o crossovers) de lo más variopinto entre personajes de toda índole, como El Castigador y Archie, o, El Ejercito de las Tinieblas y Danger Girl, por poner dos ejemplos (yo sigo esperando esa cruel batalla entre la Cerdita Peggy y Lobezno). Pero el choque más famoso resulta ser el protagonizado por dos pesos pesados de la cultura popular, Muhammad Alí y Superman.

Superman Vs Muhammad Alí es uno de esos títulos que se encuentran dentro del exclusivo listado de tebeos míticos, que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida, alabado por todos los más antiguos del lugar, que las jóvenes generaciones nunca pudimos leer, ya que han pasado más de treinta años hasta su reedición, sin poder valorar las supuestas virtudes de este extraño combate narrado por Neal AdamsDenny O`Neil.

Para todo aquel que se acerque por primera vez, buscando una gran historia que desprenda originalidad en todas y cada una de sus viñetas, se llevará una pequeña decepción, por que aunque no sea una mala lectura, tampoco es excepcional (ni aporta nada nuevo), cumple su cometido de entretener, más por las maravillosas viñetas de un Neal Adams en estado de gracia, que por el libreto escrito por Denny O‘Neil, guión de manual, repleto de tópicos sustentados por la victoria del héroe (en este caso Muhammad Alí, deportista de color y figura visible de la lucha de desigualdades) frente al gran villano (una raza bélica de extraterrestres, que quieren destruir la raza humana) por la fuerza, la inteligencia y el sacrificio.

Un ejemplo claro que la historia está dirigida al favor de los protagonistas (y del público al cuál se pretende vender el producto) es cuando nos encontramos con un Superman igual de bravucón que Muhammamad Alí, encarándose entre ellos o contra sus rivales, del mismo modo que una presentación previa de un combate de boxeo.

Obviando un guión predecible, la estrella ni es Superman ni Muhammad Alí, sino Neal Adams, el gran artífice que este cómic haya pasado a la historia, con viñetas repletas de grandes titanes luchando, bellos paisajes urbanos y espaciales, ilustrados con una calidad apabullante, merecedora de todos los elogios posibles.

Esta nueva edición, con un recoloreado bastante aceptable, más que el utilizado en la recuperación de los números de Batman y Deadman de Adams, resulta correcta y acorde con la calidad del producto, con bocetos, textos de los autores y editores implicados en la realización del tebeo (más interesantes que el propio cómic), contando los secretos del mismo, haciendo hincapié en la portada y el primer contacto con el campeón de los pesos pesados.

Un pequeño regalo para la vista, más curiosidad que nada, cuyo valor reside en la nostalgia más que en otra cosa.