Saludos, queridos lectores. Hoy viajaremos hasta cierta ciudad situada en el Mar Adriático llamada Venecia. Y leeremos el Suites venecianas  bajo el sol de... Reseña: Suites Venecianas 1.

Saludos, queridos lectores. Hoy viajaremos hasta cierta ciudad situada en el Mar Adriático llamada Venecia. Y leeremos el Suites venecianas  bajo el sol de San Marcos.

Ponent Mon os ofrece en Suites venecianas Integral 1 los 3 primeros tomos de esta serie.

Suites venecianas nos ofrece 2 historias  desarrolladas a lo largo de 3 tomos. La serie tiene 9 tomos en Francia, así que pienso que con otros dos tomos integrales tendremos la obra completa en español.

Warnauts y Raives nos ofrecen una obra ambientada en esa época decadente que solemos asociar con la Venecia clásica.

A diferencia de lo habitual, empezaremos hablando del dibujo. El dibujo es precioso. Lleno de detalle y juegos de colores, haciendo que la Venecia de la época sea a la vez el escenario de la historia y un personaje más.

Aunque esto suene a tópico, no lo es. Los decorados donde transcurren la historia son como imanes para nuestros ojos.

Si una página tiene que tener solamente dos viñetas y así poder mostrar una panorámica de la ciudad, los autores lo hacen.

Si hay que dedicar dos páginas enteras para mostrar el paseo de un hombre desde una casa a otra, se hace. Y de paso se nos muestras diferentes calles, puentes, puertas, pasillos y escaleras que el personaje recorre.

Si hay que dedicar un cuarto de página ( 235 x 310 mm ) a una viñeta que nos muestra una plaza se le dedica. Y quizás no lo notemos en la primera lectura, pero al releerlo, notaremos que esa viñeta sirve para mostrarnos el aspecto ruinoso del palacio que sale en ella. Una muestra más de la decadencia de la ciudad.

La ciudad. Venecia está  dibujada con cariño y detalles. Sin olvidar el cielo. Ese cielo eterno y lluvioso que parece angustiarnos. Empecemos por la preciosa portada, queridos lectores.

CV_INTSUITESVENITIENNES_01_FR.indd

Dos mujeres. Una dama elegantemente vestida y enmascarada  parece ofrecer a la otra como un sacrificio. Descalza, mirando al suelo, las manos recordando la postura de estar atadas. Y de fondo, Venecia se recorta contra un cielo rosa fuego. No me digáis que solamente por esa portada no os llama la atención y cogéis el tomo para leer de que va.

Hablemos de los exteriores. Ya comenté antes que son preciosos y llenos de detalles. Y de vida. Multitud de personajes secundarios y detalles de la vida cotidiana  nos muestran una ciudad viva. Aquí es donde debería hablar de las comparaciones con la Escuela Veneciana, pero la verdad es que la obra parece influenciada principalmente por Canaletto, sobre todo por esos cielos.

Pasemos a los interiores. No es esta una obra dedicada a grandes salones magníficamente iluminados ( aunque los tiene ) sino que pasaremos la mayor parte del tiempo en oscuras habitaciones iluminadas por velas o callejones (y canales, claro) bajo la luz de la Luna. Los interiores permiten mostrar una serie de juegos de luces que al principio pasan inadvertidos. Velas, muchas velas. no había luz eléctrica en esta época. Y eso crez grandes contrastes. Habituados a las películas de época esto nos puede parecer raro. Y hablando de “rarezas”…

SuitesHay algo “raro” en los personajes. Estás leyendo y en algunas viñetas te dices que hay algo raro en sus caras, en los colores que tienen…Y de pronto te quedas parado y dices: eso es, los colores….Es la luz. Y vuelves a revisar esas viñetas….y son de noche…y la luz es real, viniendo de la vela que le toca, iluminando media cara y no la otra media…Y ves que de “raro” nada de nada.

Pasemos al guión. Y empezaremos diciendo que esta no es una obra para todos los públicos. Se ven desnudos, escotes pronunciados, cadáveres desnudos y ensangrentados, algo de sexo…No llega a caer en el gore, pero tampoco es para ponerla en la sección infantil :-). Yo solamente os aviso, no juzgo, queridos lectores.

Tenemos una historia de investigación de asesinatos que rápidamente deriva a descubrimientos de secretos, intrigas políticas, racismo, esclavitud, magia… Hay detalles que quedan sueltos pero no creo que sean errores de guión, sino semillas para el desarrollo de la historia. Tenemos lo que podríamos llamar un “2×1”, porque los dos primeros tomos cuentan una historia cerrada ( aunque dejando flecos para continuarla ) y el tercer tomo es una historia suelta, de transición. Este “final” puede parecernos raro, pero hay que recordar que hay más material tras él.

Me ha gustado especialmente  el trasfondo de intrigas femeninas, algo que normalmente no aparece en los tebeos históricos. No os quiero’ decir mucho que luego me acusan de espoileres. Lo dejaremos resumido en que, tras la primera y más sencilla historia “policíaca”, la trama se empieza a enredar y complicar en el tercer tomo.

Suites

El tomo se completa con unas páginas finales sobre la Venecia de la época y unas guardas con un precioso plano de la Serenissima.

¿Por qué leer Suites venecianas?

Un dibujo precioso y detallado. Una historia en una época y lugar  no muy habituales.

¿Por qué no leer Suites venecianas?

Buscas algo más de capa y espada. La historia principal puede hacerse lenta

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com