Reseña: Starfire 2 – Amigos cercanos, aventuras lejanas

Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Elsa Charretier, Emanuela Lupacchino, Mirco Pierfederici
Contiene Starfire 7 a 12 USA
Enero de 2017
Rústica, 136 págs. A color.
12,95 €
ISBN: 978-84-16945-48-1

Starfire quería empezar de cero en Florida, pero está a punto de reencontrarse con un antiguo amor: Dick Grayson, agente secreto. Pero ¿cómo afectará esto a su incipiente relación con Sol? Por su parte, Atlee, la nueva amiga de Kory, está planeando una excursión solo para chicas a su Strata natal… y alguien va a tener que ocuparse de la misteriosa mascota nueva de la protagonista. Starfire: Amigos cercanos, aventuras lejanas aglutina los últimos episodios de la serie original de la princesa de Tamaran, escritos por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti (Harley Quinn) y dibujados por Emanuela Lupacchino (Las aventuras de Supergirl) y Elsa Charretier(DC Comics Bombshells).

En el tomo anterior dejamos a Kori en Cayo Hueso, Florida, a donde se había mudado para encontrarse a sí misma, huyendo de los fantasmas de su pasado. No obstante, todos sabemos que ningún superhéroe puede encontrar la paz, por muy lejos que se vaya, y a Starfire le siguen huracanes, alienígenas y criaturas diabólicas. Por si fuera poco, al final de aquel primer tomo teníamos una aparición fugaz de Dick Grayson (ex-novio de Starfire), que aterrizaba en Cayo Hueso en calidad de agente secreto. Y justo cuando Kori iniciaba una relación sentimental con uno de los guardacostas. La tensión se masca en el ambiente.

Starfire 2

Dibujo de Emanuela Lupacchino

Más que un cómic protagonizado por una superheroína, aquí nos encontramos con un cómic de chicas con superpoderes. Chicas que quedan para hacer un picnic… en el centro de la tierra. Chicas que se ven metidas en triángulos amorosos… con otros superhéroes. Ya me entendéis. En el fondo, la historia se centra en la búsqueda de Starfire de sí misma, y de cómo el destino se empeña en meterle palos en las ruedas en forma de ataques extraterrestres, ex-novios que aparecen de pronto, etc. Si por el camino metemos unas cuantas dosis de humor y alguna que otra pelea con puñetazos y rayos de energía, mejor que mejor.

Los guionistas Conner y Palmiotti siguen en la misma línea del tomo anterior, que está un punto por debajo de las locuras a las que dan rienda suelta en Harley Quinn, y muy por debajo de lo que nos trajeron en Power Girl. Huyendo de referencias sexuales, el humor se centra en la ingenuidad de Starfire, su incapacidad para entender determinadas expresiones y juegos de palabras y su tendencia a tomarlo todo al pie de la letra y a confiar a pies juntillas en la bondad humana. Es gracias al contacto con Starfire que el resto de personajes sanan sus heridas, aprenden y se hacen mejores personas. ¿Recordáis Autopista hacia el cielo? Pues algo así, pero en 12 números.

Starfire 2

Dibujo de Elsa Charretier

En el apartado gráfico volvemos a contar con los lápices de la italiana Emanuela Lupacchino, más preocupada de hacer un dibujo bonito y del fanservice que de hacer unas composiciones de viñetas correctas. Más hábil para el diseño de portadas y pin-ups que para narrativa interior, aún le quedan muchos aspectos por pulir antes de desplegar todo su potencial. Mucho mejor es, en mi opinión, el dibujo de Elsa Charretier, que si bien es menos redondeado y detallado, destila un aire al desaparecido Darwyn Cooke. En ocasiones, por la ambientación en un pueblo costero, llegó a recordarme a su Hijos del Crepúsculo (también reseñado aquí). Charretier ha trabajado con los guionistas Conner y Palmiotti en otras colecciones como Harley Quinn, y en breve la veremos aquí en su Imparable Avispa. Sin duda, un material al que merecerá la pena echarle un ojo.

Este tomo supone el fin de la serie regular de Starfire, antes de Renacimiento. Una colección que no supone ninguna revelación trascendental para el personaje ni le cambia de manera relevante, pero que es un curioso entretenimiento y un material que añadir a vuestra colección si, como yo, sois seguidores del matrimonio de guionistas Conner / Palmiotti.