Reseña: Star Wars Special – C-3PO

Star Wars Special C-3PO cover

Star Wars Special – C-3PO: The Phantom Limb
James Robinson, Tony Harris
Portadas de Tony Harris, John Tyler Christopher, Reilly Brown, Todd Nauck, Lucasfilm Ltd. Still
Marvel Comics – Grapa- 4,95 €
13 de abril de 2016

El artista Tony Harris (Vader Down) y el escritor James Robinson (novato en esto de escribir para Star Wars) nos traen la historia que nadie se había preguntado pero que se empeñan en que sepamos sobre cómo C-3PO consiguió el brazo cobrizo en el episodio séptimo de la saga galáctica. Quiero decir – llevamos once años sin saber por qué tiene un cacho de pierna plateada en Una nueva esperanza (George Lucas, 1977) y no en La venganza de los Sith (George Lucas, 2005) y aquí todos la mar de contentos.

Situado en algún momento entre El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015 – cuándo difícil de concretar, pero tenemos a Poe Dameron crecidito y la Primera Orden ya está dando por saco a la Resistencia y a la Nueva República), el cómic se centra en el androide de protocolo C-3PO y un grupo de androides de la Resistencia que se estrellan en un planeta mientras escoltan a un androide de protocolo enemigo con información vital para encontrar al secuestrado Almirante Gial Ackbar. Viéndose en una situación desesperada en un planeta hostil, los androides deberán unirse para sobrevivir.

El cómic el grapa de más de treinta páginas – cuya publicación se ha pospuesto casi cinco meses – se desarrolla en una monótona aventura tras aventura en este planeta… Hasta que por fin ocurre lo inevitable. Pues que pierde su brazo dorado y consigue el cobrizo. Nada más.

¿Cómo? Realmente no importa tanto como el por qué. Y es que aunque el desarrollo de la aventura deje mucho que desear, y la explicación más de lo mismo, lo que realmente llama del texto de Robinson es esa repentina aclaración acerca de cómo funciona un androide sintiente en la galaxia warsie. Porque dejando de lado toda la nimiedad de acontecimientos, hay una monólogo, una revelación de profundidad en un personaje como 3PO que realmente era necesario.

Y sólo por eso vale la pena leerlo.

Bueno, eso y las increíbles ilustraciones de Harris, ese trazo sucio, bello e imperfecto, qué maravilla viñeta a viñeta, composición tras composición…

Exceptuando el arte y ese detalle citado, este especial de Star Wars, C-3PO: The Phantom Limb es, como otras historias de la saga, una narración desaprovechada.