Reseña: Star Wars – Shattered Empire, part 1 (canon)

Shattered Empire 2

Star Wars – Shattered Empire, part 1
Greg Rucka, Marco Checchetto
Portadas de Phil Noto, Marco Checchetto, Mike Deodato, Jr., Terry Dodson, Adi Granov y Mike Mayhew
Marvel Comics
9 de septiembre de 2015

A tres meses del estreno de Star Wars, episodio VII: El despertar de la Fuerza, Disney ha iniciado un ataque a tres bandas lanzando la nueva gama de productos warsies Journey to Star Wars: The Force Awakens (El camino a Star Wars: El despertar de la Fuerza). Su intención, darnos a conocer todo lo ocurrido entre El retorno del Jedi y el nuevo episodio de la saga a través de novelas, cómics y libros enciclopédicos que se irán publicando de aquí a diciembre para que todo lo nuevo no nos suene a mandarín (la lengua, no Ben Kingsley).

A través de MARVEL, que lleva ya ahora un año publicando series de Star Wars con historias pre y durante la trilogía original cinematográfica, se nos desvela una historia publicada en cuatro números quincenales durante septiembre y octubre: he aquí Shattered Empire (Imperio fracturado). Escrito por Greg Rucka (Punisher, Wolverine) – que también ha escrito la nueva novela de Solo y el Wookie –, y dibujado por Marco Checcheto (Daredevil, The Amazing Spider-Man), la historia comienza donde nos dejó hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Shattered Empire comienza con los últimos instantes de La Batalla de Endor visto desde el punto de vista de aquellos pilotos rebeldes anónimos que vimos reventar TIEs y dar sus vidas por una galaxia libre. Interactuando con Luke, Han, Lando, R2 y Chewie, conocemos a los que serán los protagonistas de este viaje al despertar de la saga: la piloto de A-Wing Verde Cuatro Shara Bey, su marido, el sargento del escuadrón Pacificador Kes Dameron.

¡Dameron! ¿Os suena? Todo apunta a que Journey to… ligará la nueva trilogía a través de los padres del personaje Poe Dameron, el piloto rebelde interpretado por Oscar Isaac en la nueva epopeya de Abrams.

Dejando de lado la trama, de la que poco se puede mencionar (como ya sabíamos por otras fuentes, la Batalla de Endor y la resaca post-fiesta Ewok son el principio de una nueva lucha de la Rebelión contra los restos fragmentados del Imperio Galático), la primera parte de Shattered Empire nos presenta una nueva historia y personajes de manera casi impoluta, sin caer en tópicos y de manera muy sutil. Se nos referencian y unen conceptos inter-saga (como el tema de la antena del Halcón Milenario), y presentan secundarios y movimientos interesantes, como todo el tema del escuadrón Pacificador que puso fin al escudo de la II Estrella de la Muerte.

Shattered Empire 1

El trazado de Checcheto es precioso, perfecto para la narración épica y de acción que es Star Wars, ¡y es que no se podría pedir menos de un tipo que ha tenido que dibujar a Spider-Man en una pose diferente en cada viñeta!

Por otro lado, revivir el hecho de leer una nueva aventura que por fin – de nuevo, pero ahora canon-, nos cuente el futuro de los Héroes de la Rebelión llena de un sentimiento de nostalgia que hacía tiempo que no sentía.

Esperando revivir este sentimiento y descubrir cosas nuevas de Bey y Dameron, más que por el leve cliffhanger final de esta primera parte, deseo con ganas tener ya en mis manos Shattered Empire, part II en un par de semanas.

En estos momentos, Planeta no parece que vaya a publicar esta saga en los próximos meses. Puedes encontrar Journey to Star Wars: The Force AwakensShattered Empire, part I en librerías de importación por una media de 4,15€ en grapa. El recopilatorio con los cuatro números saldrá a la luz en noviembre.