Reseña – Star Wars Rebels. Temporada 2

La segunda temporada de Star Wars Rebels cerró esta semana pasada con exuberante y apoteósico episodio final donde, al fin, tuvieron lugar encuentros muy esperados mientras los personajes y ramas argumentales se debatían por cual se dejaba sucumbir por el Lado Oscuro de la Fuerza. Como siempre, reseña spoiler free.

La temporada conducida por Pablo Hidalgo y Dave Filoni, quien ya se encargó de dar vida a The Clone Wars (2008-2014), inició su retransmisión el pasado octubre siguiendo los eventos del filme The Siege of Lothal (Bosco Ng, Brad Rau, 2014), donde el grupo de rebeldes se unían por fin a una mayor Rebelión contra el Imperio. En el filme hicieron aparición dos personajes ansiados por los fans – el temible perseguidor Darth Vader y la antigua Jedi Ahsoka Tano, aprendiz del Jedi caído Anakin Skywalker. Esta aparición no sería más que una señal de cómo se iba a expandir el universo Star Wars durante los veinte episodios que le siguieron…

Uno de los mayores atractivos de la temporada es, en efecto, la expansión de la galaxia y los nexos de unión con el resto de novelas, cómics y películas canónicas. Mientras que la primera temporada se situó mayoritariamente en el planeta Lothal, nuestros rebeldes exploran ahora una galaxia mucho más amplia, con planetas mucho más extraños, y probando que el argumento de la serie puede ir más allá de “hacer pasarlo mal a los soldados imperiales”. Los diseños de los nuevos lugares, así como de los elementos de la flota rebelde y los personajes, villanos y criaturas tan dispares son deliciosísimos.

La trama, como se esperaba, se vuelve cada vez más oscura, dejando a la rebelión en segundo plano y centrándose en el desarrollo de unos personajes principales cada vez más atractivos por sus miedos y objetivos. Los Jedi y la Fuerza como leyenda cobran la Fuerza que les dio Una nueva esperanza (George Lucas, 1977) y les quitó la trilogía de precuelas – llevando a los personajes a una serie de desenlaces altamente esperados por los fans acérrimos del antiguo universo expandido de Star Wars.

El transcurso de la misma no se hace, para nada, pesado. Aunque algunos episodios carecen de la relevancia que tienen otros (difícilmente se encuentra un punto intermedio), todos encuentran algún elemento que llame la atención: sea porque el episodio se centre en un personaje secundario que le ayude a dar un paso adelante en su trama o habilidad particular, sea por alguna escena de aventuras estilo warsie, o por la aparición de algún personaje inesperado. Como siempre, el humor y la tragedia van de la mano durante toda la temporada.

Para acabar, son como siempre los elementos fan service lo que hacen que la serie sea tan esperada –

• la música que recoge la banda sonora original que todos tarareamos,
  • las referencias a elementos clave de las películas, incluida El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015),
  • o la aparición estelar de los mismos que una y otra vez nos han traído Star Wars a la vida: James Earl Jones (Darth Vader), Dee Bradley Baker (Captain Rex), Frank Oz (Yoda), Matt Lanter (Anakin Skywalker)…

La segunda temporada de Star Wars Rebels nos ha dejado a todos con un buen sabor de boca e incluso con alguna que otra lágrima en los ojos. Conscientes de lo que viene a continuación, creo que hablo por todos que tenemos ganas irresistibles de saber hacia qué oscuros caminos se dirigen nuestros personajes….