Reseña: Star Wars – Consecuencias

SW_afthermath_consecuencias

Star Wars: Consecuencias (2015) es la primera novela para adultos canon publicada dentro de la colección Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuerza.  Compartiendo estanterías con Star Wars: Lost Stars (Claudia Gray, 2015 -que aún no ha sido publicada en España), Consecuencias es la primera novela de la trilogía Aftermath de Chuck Wendig, cuyo segundo tomo verá la luz en lengua sajona en julio de este año.

La novela se sitúa semanas tras los acontecimientos de la Batalla de Endor en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y la aventura de Dameron en Imperio destruido (Greg Rucka, 2015). Esta sigue las aventuras de diferentes rebeldes cuyos destinos les han llevado hasta el remoto planeta Akiva, en el cerco exterior, donde altos mandos del Imperio se debaten qué hacer con el futuro de su gobiernos.

Dejando de lado cameos de personajes principales de la trilogía original como Ackbar, Mothma, Solo y Chewbacca, tan solo dos personajes reconocidos toman las riendas del desarrollo de la novela: el rebelde Wedge Antilles y la almirante imperial Rae Sloane, a quien no se le veía el pelo desde A New Dawn (John Jackson Miller, 2014).

El resto de personajes principales saltan del manual de estereotipos a la novela warsie, algo a bastante habitual: Norra Wexley, ex-piloto rebelde que vuelve a casa para encontrar a un hijo, Temmin, un genio adolescente piloto y programador de droides que ya no le aprecia; Sinjir, un ex-oficial imperial dado a la bebida que se encuentra mágicamente apoyando a la Nueva República; y Jas, una zabrack cazarecompensas con un código muy majo y conveniente para la trama.

Esta, de hecho, es aburrida y arrítimica. La novela está dividida en cuatro partes, con capítulos que siguen la trama de los protagonistas e interludios que relatan escenas que ocurren en diferentes puntos de la galaxia – muy a menudo mucho más interesantes que la trama principal. En ningún momento consiguen empatizar con los personajes (y eso que uno muere dos veces… y luego vuelve a la vida), y poco consigues apreciar los restos imperiales como enemigos, tan planos y, en general, estúpidos.

¡Con lo interesante que podría haber sido analizar las consecuencias socio-políticas de la galaxia de una forma astuta, y nos han de explicar meros detalles sin importancia a través unos personajes tan aburrido como un bantha pastando musgo del Mar de las dunas!

Hay conceptos que llaman la atención, claro, como por ejemplo la primera aparición de tres personajes abiertamente homosexuales en el universo de Star Wars, los preludios a la batalla de Jakku y otros conceptos que aparecen en El despertar de la Fuerza, y, sobre todo, ¿quién es ese Gran Almirante que resta a los mandos del Super-destructor Devastador? ¿Thrawn? ¿Puede ser Thrawn? Decidnos que es Thrawn…

En cuanto a la edición de Planeta, como traductor he de suplicar que por favor, por favor, contraten a un niño de al menos cinco años para poder traducir del inglés las novelas. A veces se hace muy pesada la literalidad y el intento de adaptar conceptos inexistentes en nuestra lengua creando algunos nuevos. El hecho de que todo ocurra en otra galaxia, lo hace más inverosímil aún.

En resumen: Consecuencias no es una novela digna de ser leída. Es entretenida, y tiene dos conceptos que más o menos vale la pena conocer, pero que pueden encontrarse en la Wookiepedia y en páginas fan de Star Wars. Quizá Wendig debería haberse limitado a escribir historias cortas en el Insider y dejar a Zahn y Luceno hacer obras maestras de esta galaxia muy, muy lejana…