Reseña: Star Wars Clásicos Marvel UK.

Saludos, queridos lectores. Tenemos hoy una cosita de la que ignoraba su existencia hasta no hace mucho. Por supuesto que conocía los cómics de Star Wars. Durante los oscuros tiempos anteriores al video, para los jóvenes fans españoles Star Wars eran las figuritas, los tebeos y las novelas. Pero no sabía que Alan Moore hubiera escrito guiones para ese universo hasta hace un año o así.

Y resulta que no solamente era cosa de Alan Moore. Había un montón de autores que habían publicado en UK un material que en español estaba inédito. Algo que Planeta  Cómic ha resuelto publicando un tomo de más de 300 páginas con esas historias. Star Wars Clásicos Marvel UK ya está aquí.

Star Wars

Gente como Archie Goodwin, Al Williamson, Jo Duffy, Roy Thomas, Chris Claremont, Alan Moore, Steve Parkhouse, Ron Meyer, David Mazzucchelli, Tom Palmer Jan Duursema, Sal Buscema, Klaus Janson, Carmine Infantino, John Stokes y Alan Davis crean una serie de historias cortas que buscaban saciar el hambre de los aficionados por más historias de Star Wars. La mayoría de ellas transcurren tras la primera película (la de 1977, claro :-)) y esto tiene una serie de consecuencias que las definen.

Los guiones de estas historias son relativamente sencillos. Historias cortas, que continúan una historia que parecía ya cerrada para los espectadores de la película. Cualquier cosa podía pasar de un número a otro. Estas historias están totalmente libres y alejadas de cualquier continuidad o canon. ¿Hay que contar una aventura del pasado de Leia? Se cuenta. ¿Quieres escribir y dibujar lo que pasó el día después de destruir la Estrella de la Muerte? Hazlo. ¿Una historia sobre Solo y su copiloto haciendo contrabando? Sin problema.

Tenemos historias más o menos clásicas. De aventuras, de misterio, de acción. Pero tenemos otras más atrevidas y rompedoras. Un planeta basurero de droides. Un Darth Vader protagonista. Tenemos aventuras del pasado de los héroes imaginadas por los guionistas que se mezclan con su presente y su futuro. Libertad creativa total, sin las ataduras de una cronología establecida. Algo que no creo que los actuales autores de cómic de Star Wars tengan permitido por los Departamentos de Continuidad.

Pero esto tiene también un Lado Oscuro ;-).  El poco espacio disponible hace que deban crearse historias completas de pocas páginas. Se pierde la posibilidad de historias largas, profundas, desarrolladas. Tampoco ayudó el tener que entregar con poco tiempo (primero para revistas semanales, luego mensuales). No se pudo crear aquí un Universo Expandido como el que aparecería de la mano de Dark Horse años después. Pero de todas maneras, como cualquier creador  de cuentos sabe, esto no impide crear maravillas.

Star Wars

Quizás lo mas flojo sea el dibujo de algunas historias. A veces sabemos que Luke es Luke y Leia es Leia porque sabemos que esto es Star Wars. Porque no siempre los dibujantes copiaban fielmente los rasgos reconocibles de los autores. Hay variedad de estilos, aunque todos los autores se inclinan hacia un dibujo clásico y funcional. No vemos grandes experimentos. Ni el plazo de entrega ni el público los querían o permitían. Y aun así tenemos viñetas trabajadas, llenas de detalles, panorámicas espaciales, viñetas a toda página…

Recuerdo que en mi infancia había revistas de cómic donde salían historias de Star Wars. No éstas, sino las más conocidas de Marvel. Y se publicaban en blanco y negro. Y aquí tenemos también ese blanco y negro.

El tomo empieza y termina con páginas a todo color. Color de la época. Mate, sin brillos, con tramas y sin estridencias. Lejos de los coloreados por ordenador llenos de brillos que aparecerían más tarde. Una maravilla para los lectores “experimentados y maduros” (queda mejor que decir viejunos :-)).

Tenemos en el medio historias en ese blanco y negro que se nos hace tan raro, tras tantos años acostumbrados al color de Star Wars. Unas 155 de las 312 páginas del tomo.

La edición de Planeta se completa con un sumario que da gusto verlo. En este índice se nos cuenta el origen y la fecha de publicación de cada historia. Un detallazo para los lectores.

Star Wars

Tenemos también una introducción de Javier Agrafojo. Y extras, muchas golosinas en forma de extras.

Tenemos portadas originales a lo largo de todo el tomo.

Y tenemos una entrevistas a Louise Jones (edtor) y Mary Jo Duffy (guionista). Y un artículo Cynthia Martin (dibujante).

¿Recordáis que os dije que teníamos portadas a lo largo del tomo? Pues tenemos al final 19 portadas a todo color, incluyendo las que salen en b/n.

Y aún tenemos más cosas. Un par de páginas con portadas y bocetos, cuatro por página. Pero para compensar, tenemos otras dos ilustraciones de portadas a toda página, incluyendo la de este tomo).

Y ahora, si me permitís mi opinión totalmente personal, diría que solamente por las maravillas de El día después de la Estrella de la Muerte ( Guión de Archie Goodwin, dibujos de Carmine Infantino y Pablo Marcos, tonos de Howard Bender) y La chatarra nunca duerme (guión de un tal Alan Moore y dibujos de alguien llamado Alan Davis (ahí es nada)) vale la pena tener este tomo en la biblioteca.

Star Wars

O La Conciencia del Lord Oscuro, también de Moore y dibujado por John Stokes.

¿Por qué leer Star Wars Clásicos Marvel UK?