Reseña: Star Wars. Blanco móvil. Una aventura de la princesa Leia

9788416476053

Publicada a finales de 2015 por el dueto Timun Mas|Planeta Cómic (que publican de la mano las novelas de las galaxias desde que Disney adoptó la saga), y como parte de la colección transmedia Rumbo a Star Wars: El despertar de la Fuerza, esta aventura de la princesa Leia se convierte en la historia que se merecía después del fiasco publicado por Marvel Cómics meses atrás.

Blanco móvil es una de las tres novelas para adolescentes que se publicaron a la par, cada una de ellas centrada en uno de los tres héroes de la Rebelión (Leia, Han y Luke). Como las otras dos, y al igual que una cuarta novela que recoge acontecimientos ocurridos a los héroes del Episodio VII de la saga (Antes del despertar), está deliciosamente ilustrada por Phil Noto (ilustrador de portadas para todo el Star War de Marvel y viñetista de Star Wars: Chewbacca, 2015). La novelilla está escrita a cuatro manos por Cecil Castellucci (Boyproof, Tin Star), y el veterano Jason Fry (Star Wars Insider, The Clone Wars).

La historia se situa inmediatamente antes de los sucesos de Star Wars: El retorno del Jedi. La Rebelión se ve dispersa por la galaxia y Leia vive frustrada por la impotencia ansiosa por vivir y ayudar a la causa, cuando es llamada una reunión secreta: los espías Bothan han descubierto que el Imperio Galáctico está construyendo una segunda Estrella de la Muerte orbitando la luna boscosa de Endor. Temiendo las represalias que podría tener la completa operatividad de esta nueva estación espacial, Leia decide reunir a un equipo y convertirse en un blanco móvil, atrayendo en una misión suicida la atención del Imperio y así ganar tiempo para que la armada Rebelde se congregue para su ataque en Sullust…

A diferencia del las otras dos novelas que acompañaron a Blanco móvil (La huida del contrabandista y El arma de un Jedi), sorprende en esta historia la intrínseca y constante premisa que preocupa a Leia y hacer dudar al lector, ¿hasta qué punto tiene alguien derecho poner en riesgo la vida de tercero por un bien y/o causa mayor? A través de los ojos de la Princesa de Alderaan conseguimos entender una de las mayores sombras de la Rebelión, la anteposición del deber por la esperanza a la felicidad del individuo. Claro, siempre, de la forma más sutil y con moraleja.

Dejando de lado esta premisa interna, Blanco móvil está plagado de aventuras y escenas de acción al más puro estilo Star Wars. Leia se convierte una vez más en una líder nata, una fusión entre Lara Croft y Viuda Negra, inteligente y activa – algo que no siempre se ha conseguido en sus aventuras galácticas. Cada una de las aventuras ocurridas en los tres planetas que se visitan son extremadamente emocionantes… ¡el ataque de los insectos en Basteel me tuvo tenso hasta el final!

Se agradece la inclusión de razas y elementos relacionados con El despertar de la Fuerza (los abednedo – que parecen ser la única raza alien en la peli – y el coronel Ematt – más jóven, claro), y la origin story de la lanzadera Tydirium que luego les llevará hasta Endor. Bravo.

Quizá estaba de más la escena de los Rebeldes en el Resort de vacaciones… lo de ponerle camisa de flores a Leia no habría funcionado de otra manera. ¡Cuando aprenderán a no calcar las costumbres de la Tierra en las historias de ciencia-ficción! Si es que los clichés nunca mueren…

A resumidas cuentas, Blanco móvil es la historia de la Princesa Leia que se estaba esperando. Dos tardes muy entretenidas (si no da a más) que resultan ser significativas para el gruso del Universo de la Guerra de las Glaxias.