Reseña: Perrinowmicón

Perrinowmicon

Perrinowmicón
Michael Perrinow

PVP 14€
Formato rústica con solapas.
Volumen único, 120 páginas.

¡El primer libro de Michael Perrinow, titis! Una recopilación de las mejores páginas del autor de moda en Internet, que son TODAS. Michael Perrinow es un señor que dibuja desde pequeñito y no ha mejorado nada. Desde 2012 publica en Twitter cómics de pésimo gusto, pero solo en los ratos libres que le deja su trabajo como sepulturero. ¡Esta edición a color, gracias a los pinceles de Sara Cepeda, es el regalo perfecto para tus familiares más/menos apreciados! Con prólogo de Joaquín Guirao (Bienvenido a Zaira) y epílogo de Álvaro Terán (Tricky Trapper Camp), cualquier vistazo a este libro te llevará irremediablemente a la locura. Dicho queda.

Decir que las tiras cómicas de Michael Perrinow son de mal gusto es quedarse corto. No, es quedarse muy corto. Posiblemente se trate de la tira cómica más bestia, sangrienta y escatológica que he leído en mi vida. Y mira que me suelo caracterizar por mi buen gusto en las tiras cómicas: The Far Side, Calvin & Hobbes y PVP están en mi top 3. desde hace muchos años, sin que ningún recién llegado haya sido capaz de desbancarlos. También me atrevería a hacer un Top 4 con Liberty Meadows si Frank Cho fuera divertido además de buen dibujante. Desde luego, Perrinow no va a arrebatar el liderazgo a Larson, Watterson o Kurtz, pero desde luego me ha hecho pasar un muy buen rato.

Perrinowmicón es la recopilación “definitiva” (el entrecomillado es mío, porque si sigue publicando tiras, lo de definitivo es muy relativo) de las tiras cómicas que Michael Perrinow (pseudónimo de Rubén Monroy) ha ido publicando en Twitter desde 2012 hasta la actualidad. Se trata de historietas de una página, dos a lo sumo en algunos casos, plagadas de sexo y mierda, niños muertos, sangre y destrucción sin sentido. Justo lo que toda sección de novela gráfica de unos grandes almacenes necesita. Bien es cierto que tras el shock inicial (reconozco que no he leído nada suyo hasta tener este tomo en mis manos), se franquea el umbral de tolerancia y el efecto se desvanece ligeramente. No obstante, cada página es un recital de mal gusto. Y voy a decir una barbaridad, pero hay que ser un genio para hacer buen “mal gusto”. Y aquí Perrinow es un genio.

Estamos hablando de sexo con embarazadas, de gatitos muertos, de incesto, de necrofilia, de violaciones. Es lo más parecido a trasladar a viñetas un disco de El Chivi. Algunas páginas son auténticos destellos de genialidad, mientras que otras (las menos) parecen escritas y dibujadas en piloto automático, con la mera excusa de la provocación. Pese a estas páginas de menor calidad, el nivel del tomo en general es altísimo, y uno lo acaba con la sensación de qué podrido ha de estar el mundo para engendrar a mentes tan enfermas como ésta.

Las historias que estáis viendo de muestra en esta reseña son lo más suave que se puede encontrar en el tomo. Desde luego, se trata de una lectura no recomendada en absoluto para niños, o incluso para adolescentes o adultos fácilmente impresionables o mojigatos. Perrinow da rienda suelta a sus fantasías más extremas, o plasma esas conversaciones salvajes que toda panda de amiguetes ha tenido tras unas cuantas rondas de chupitos, y lo hace sin cortapisas, sin guardarse nada. Cuanto más bestia y más extremo, mejor. Suele pasar que estos autores, al conocerles en persona, son gente de lo más tímida y formal, de los que saludan cuando te los cruzas en el ascensor. Nunca he conocido personalmente a Perrinow, pero espero sinceramente que no viva en mi mismo bloque.

La edición de Fandogamia contiene 120 páginas de tiras, incluyendo un prólogo de Joaquín Guirao y un epílogo de Álvaro Terán, autores ambos con obras publicadas por esta editorial (tenéis nuestra reseña de Tricky Trapper Tramp aquí). Si queréis sorprender a alguien con un sentido de humor tan retorcido que la mayoría de la oferta editorial se queda corta, aquí tenéis el regalo perfecto. En estos casos, más vale pecar por exceso que por defecto.

Y si por si acaso queréis echar un vistazo a la obra antes de comprarla, aquí tenéis un adelanto de 20 páginas en PDF:

Muestra Perrinowmicon by AntonioHidalgo on Scribd