Reseña: 100% Marvel Ojo de Halcón 5 – Ojos de Halcón

Jeff Lemire y Ramón Pérez

Contiene All-New Hawkeye v2, 1-6 USA
ISBN: 9788490947722
Libro con solapas. 152 páginas.
11/2016
14.00 EUR

Un giro en las aventuras de Clint Barton y Kate Bishop. Las flechas atraviesan a través de la fisura que se ha producido entre dos épocas. En el futuro, un Clint más sabio y una Kate más prudente deben unirse de nuevo para arreglar los errores del pasado.

Marvel Comics ha creado, gracias las Secret Wars, unas cuantas líneas temporales / dimensiones alternativas bastante interesantes. La que mejor resultado está dando es esa realidad futura de El Viejo Logan, donde en un futuro arrasado por los supervillanos, Lobezno sobrevive junto a su familia humillado por los hijos de un Hulk más salvaje que nunca. En este futuro apocalíptico ayuda a Logan un Ojo de Halcón viejo y ciego, que es justo lo que el arquero más molón de los cómics necesita. ¿Me seguís hasta aquí? Pues en este tomo de la serie regular de Ojo de Halcón volvemos a ver a un anciano Ojo de Halcón (30 años en el futuro), pero esta vez no está ciego. Y le acompaña una Kate Bishop cincuentona. Ninguno de los dos ha perdido su toque, pero la relación entre ambos está más que deteriorada. ¿Por qué? ¿Qué evento tan importante ocurre en ese futuro lejano? Si queréis la respuesta, tendréis que leer este tomo.

Mucho se ha hablado de la fantástica etapa de Matt Fraction y David Aja al frente de la nueva serie de Ojo de Halcón, y justo es decir que dejaron el listón muy alto para los que llegaron luego. No obstante, los herederos de la colección se han esforzado mucho por mantener el espíritu y el enfoque de esos primeros números, no sólo en las historias sino también en el aspecto gráfico. Algo que no sorprende viniendo de un artista como Ramón Pérez, que ya nos dejó boquiabiertos con su adaptación del relato de Jim Henson “Cuento de Arena” (que ahí firmaba como Ramón K. Pérez). Lemire cumple sobradamente, presentando un conflicto entre los “Ojos de Halcón“, y desarrollándolo hasta sus últimas consecuencias, de principio a fin.

El relato está trufado de flashbacks y flashforwards. En la primera mitad, Lemire nos lleva treinta años en el futuro para presentarnos a unos Ojos de Halcón a los que el tiempo (y algo más) ha distanciado. La relación entre ambos es tensa, pero tendremos que esperar un poco para saber a qué se debe. Encontramos a unos viejos conocidos, los niños inhumanos con poderes mentales a quienes Kate y Clint salvaron de Hydra en el tomo anterior, pero no pudieron evitar que se llevara SHIELD. Ahora, treinta años después, tienen la ocasión de enmendar ese error. Así pues, Lemire nos lleva atrás y adelante en el tiempo para mostrarnos cómo las acciones de ambos personajes en el presente han condicionado sus vidas futuras, y cómo las decisiones que toman podrían modificar dicho futuro. El estilo de Pérez cambia radicalmente cada vez que salta en el tiempo, siendo el presente más parecido al estilo “indie” de Aja y Pulido, y el teniendo el futuro un estilo más sucio y abocetado. Incluso el coloreado cambia, de manera que es fácil adivinar de un solo vistazo qué línea temporal estamos visitando en cada momento.

La segunda mitad de la historia nos lleva al otro lado del espectro temporal, es decir, al pasado, para rememorar la infancia de Kate, profundizar en la relación con su padre y en sus primeros pasos como superheroína. Para representar estos recuerdos del pasado, el estilo de Pérez se vuelve algo más pictórico, con personajes de rasgos borrosos (como corresponde a los recuerdos de una niña pequeña), a excepción de la propia Kate, cuyos rasgos están más definidos, como queriendo reflejar que estas situaciones marcaron su carácter definitivamente, tanto en la relación con su padre (de cuya riqueza empieza a descubrir el ilícito origen) como con el mundo de lujo y comodidades que la rodea. Del mismo modo que en la anterior mitad del volumen, las acciones del pasado tienen correspondencia con lo que pasa en el presente, en un inteligente uso del flashback por parte de Lemire.

Ha sido toda una alegría reencontrarme con Lemire después del fiasco que supuso su etapa en Caballero Luna (reseñada hace unos días aquí mismo). Parece que Lemire es de esos autores que cuando quieren pueden construir historias entretenidas y bien estructuradas, pero que en ocasiones patina y no sabe bien por dónde llevar un personaje. Su Ojo de Halcón es una serie inteligente, divertida y con historias frescas, justo lo que este personaje necesita. Por otro lado, el dibujo de Ramón Pérez es sencillamente maravilloso en los tres estilos que despliega en estos seis números. Pérez se nos refleja aquí como un dibujante muy versátil a pesar de su juventud, y que seguro que aún le queda mucho por decir (o dibujar). Y a nosotros mucho por hablar de él.