Reseña Nuevo X-Factor 10. Axis

xfactor1

Nuevo X-Factor 10. Axis
Guión Peter David
Dibujo de Pop Manh y Carmine Giandomenico
Panini Comics
2016

Termina con Nuevo X-Factor 10. Axis el X-Factor de Peter David. Siempre que termina una buena serie nos quedamos con un sabor amargo. Es cierto que este Nuevo X-Factor había tenido algún tomo por debajo del excelente nivel al que nos tiene acostumbrados Peter David, pero este final podría considerarse el final de esta gran etapa en tres actos de PAD (Peter Anthony David) en Factor X.

Si contamos las dos etapas anteriores (1991-1998 y 2005-2014), es cierto que esta última etapa había sido quizá la menos sobresaliente de inicio, pero en favor de PAD tenemos varias cosas para argumentar. Le había tocado lidiar con un reinicio impuesto por la editorial y suele ser un escritor de fuego lento (aunque ni la mitad de lento que los Bendis o los Hickmans, por ejemplo). Además, partía casi de cero con sólo unos pocos de sus personajes de siempre y otro montón de nuevos jugadores en un escenario totalmente distinto. Si algo caracteriza las historias de PAD es que tienen el 80% del peso en sus personajes. Cimentar un nuevo reparto lleva tiempo y desgraciadamente, las cifras de ventas no se lo han dado. Antes de que todo esto siga sonando a excusa barata, este tomo es la prueba de que con un poco más de tiempo, esta etapa podría haber sido tan grande como sus predecesoras.

xfactor3

Nuevo X-Factor 10. Axis abarca dos historias cortas, el crossover con Axis y un último arco argumental. Las dos historias cortas de incio se cuentan entre las más grandes grapas unitarias que he podido leer en años. Ahora que nos ha presentado ya al reparto en los tomos anteriores, es el momento de darnos esos detalles que te hacen guardar para siempre a los personajes en nuestro corazoncito y esos gags que nos arrancan la carcajada y nos hacen amarlos aún más.

Quizá Pop Manh no es el dibujante más adecuado para estas historias, dado que, aunque sale airoso de las escenas de acción, la expresividad de los personajes no es su punto fuerte y es uno de los pilares sobre los que se debería edificar las historias de PAD.

xfactor5

Vuelve para Axis Carmine Giandomenico, quien no parece gozar del favor de los fans, pero es sin duda un narrador muy competente, con un estilo visual impactante y un sentido del diseño increíble. Quizá con otro tipo de color podría terminar de eclosionar, pero ya entraríamos en juicios personales.

En cualquier caso, La imposición de Axis es aprovechada de nuevo por PAD para seguir ahondando en sus personajes. Los viejos personajes de siempre no pierden su toque y entre los nuevos, descubrimos auténticas joyas. ¿Quién nos iba a decir que Peligro nos iba a dar algunos de los momentos más graciosos que he podido leer en este etapa? Peter David toma un personaje plano (no olvidemos que fue creado como amenaza final de los X-men de Joss Whedon sin apenas personalidad) y lo convierte en uno de los más atractivos del grupo y consiguiendo además mantenerse fiel a su esencia.

xfactor4

En este tomo de Nuevo X-Factor los personajes ya nos habían tomado el pulso y nos dirigían a una historia donde la comedia y el drama se suceden a partes iguales, mientras veíamos cómo nos iban atrapando en subtramas que crecían poco a poco picándonos la curiosidad. Lamentablemente el final es bastante abrupto y esta vez Peter David solo ha podido recurrir a uno de sus viejos trucos. Hacia el final, vincula su serie con Spiderman 2099, la serie que aún permanece escribiendo y donde sin duda continuará las tramas pendientes en Nuevo X-Factor. Los viejos seguidores de Peter David, ya sabrán que tiende a continuar sus historias de serie en serie y que hemos podido ver en X- Factor, argumentos fraguados en Hulk o Capitán Marvel. Desde que comenzó en los 80 en Spiderman, casi se puede decir que Peter David nos ha contado una sola larga historia que se continúa de cabecera en cabecera y sin embargo, se las ingenia para que cada serie la guíen sus personajes y tenga su propia identidad. Hay que ser tan bueno como Peter David para conseguir esto. Seguiremos atentos a su siguiente serie.