Reseña: Newton la gravedad en acción

Cartoné. 24×17
48 páginas color
ISBN: 978-84-938746-1-2
PVP: 12€
A la venta en la web Anillo de Sirio.

portada_newton02

DESCRIPCIÓN: Isaac Newton fue un niño inquieto que quería saber cómo funcionaba todo. Mientras estudiaba en Cambridge experimentó con todo aquello que le serviría para descubrir la mecánica del universo: la luz, las matemáticas, la química, el movimiento… Su comprensión de la existencia de una ley universal que explicaba el movimiento de los planetas así como el de cualquier otro objeto abrió las puertas a una nueva física. Despues de DARWIN, LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA y GALILEO, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS, seguimos con la serie de cómics educativos Colección Científicos con este tercer volumen.

Información extraída de la web Anillo de Sirio

RESEÑA:

El dibujante Jordi Bayarri se ha convertido en un abanderado de los cómics publicados mediante micromecenazgo (o crowdfunding, que es más fácil de pronunciar). Más conocido por sus cómics eróticos y humorísticos Magia y Acero y Scrap Trek, o fantásticos como Enchantae y Entre Tinieblas, Bayarri ha sido el creador de la Colección Científicos, dirigida a un público infantil, con el objetivo de facilitar a los más pequeños el aprendizaje escolar. Aprender al tiempo que se divierten, o viceversa.

Es de suponer que una aventura tan arriesgada no ha de ser plato del gusto de ninguna editorial, máxime cuando el autor es más conocido por dibujar “mozuelas”. De modo que se impuso la opción del micromecenazgo. La autoedición y autodistribución tiene la ventaja de que no se arriesga dinero y todos los beneficios son para el autor, pero toda la responsabilidad de promoción y distribución recae también sobre él. Y así hemos visto a Bayarri en las últimas semanas, sacando tiempo de debajo de las piedras para dedicar y enviar los tomos de Newton a sus patrocinadores.

Partiendo de la base de que Newton ha de ser un cómic didáctico, el autor ha adaptado su estilo habitual a uno algo más cartoon, que atraiga más el ojo de los pequeños lectores. También ha adoptado el formato apaisado, más habitual en los cómics y libros infantiles.

newton_01

Los dos tomos anteriores, dedicados a Darwin y Galileo, siguen la misma dinámica de éste: Bayarri nos resume en cerca de 30 páginas la vida de Sir Isaac Newton, desde su infancia marcada por la curiosidad y la inventiva, hasta su nombramiento como caballero por la Reina de Inglaterra. Entre tanto, asistimos a sus descubrimientos, sus avances en campos tan distintos como las matemáticas, la óptica, la física mecánica y la alquimia y sus relaciones (curiosamente, todas cordiales) con otros científicos de la época.

El libro rebosa un sospechoso tono amable. A Newton todo le sale bien, nunca se enfada, no hace enemigos, las dificultades que se encuentra por el camino se solucionan rápidamente… El relato es tan carente de conflictos, tan fluido, que al principio pensé que los pequeños van a aprender que el camino de la ciencia y la investigación es un paseo por el parque. Pero al poco caí en la cuenta de que la función educativa de este libro no es la de enseñar a los niños lo dura que es la vida y que no todo te lo van a dar regalado. El objetivo del autor es mostrar la vida y los logros de Newton lo más resumida y didácticamente posible, aunque por ello tenga que pasar por alto algunos conflictos personales del protagonista. En este sentido, las comparaciones con Logicomix son inevitables, pero recordemos que el público objetivo y las intenciones de ambas obras son completamente diferentes (casi contrarias, diría yo).

En vista de que la Colección Científicos ha seguido su curso (ya está preparando un cuarto tomo, dedicado esta vez a Marie Curie), podemos deducir que la aventura de Bayarri ha tenido éxito. Ya sean colegios que quieren incoporar estas obras a sus bibliotecas, padres que quieren dar a sus hijos una lectura diferente, o sencillamente lectores adultos con ganas de aprender algo de ciencia de una forma amena, está claro que esta colección ha encontrado su público.

Podéis leer una muestra con las primeras páginas aquí: