Reseña – Nancy in Hell

Guión: El Torres
Dibujo: Juan José RyP, Malaka Studio
Formato: Tomo. 104 páginas.
Edición: Cartoné.
Precio: 16 €
Editorial: Dibbuks

Recordáis aquellas películas de terror adolescente (entretenida Serie B), donde siempre había un grupo de universitarios o adolescentes de instituto, que pretendían pasar un fin de semana de drogas, sexo y alcohol en algún recóndito lugar, preferiblemente un bosque, una casa abandonada o un lago perdido, donde siempre habitaba un maníaco que asesinaba a todos y cada uno de ellos, ha excepción de la típica rubia tetona (o pelirroja, da igual el color del pelo), heroína ipso facto, que terminaba matando al maníaco, salvándose ella y vengando de paso a sus amigos.

¿Os acordáis?

Bien, pues el final cambia un poco, en un minúsculo detalle. Al parecer la rubia, muere y va directa al infierno.

Con esta premisa se inician las desventuras de Nancy, cheerleader a tiempo parcial y novia del quaterback titular, que termina sumergida en un círculo de violencia, vísceras, sexo y demonios un tanto irascibles en un infierno muy parecido al descrito por Dante Alighieri en La Divina Comedia, cuya única protección para escapar de su cautiverio y de las hordas demoníacas es una motosierra, una escasa indumentaria (salida de un casting de peli porno), su mala leche, además de un compañero de fatigas peculiar, el ángel caído.

trece

Nancy in Hell fue publicada serializada originariamente a principios de la década dentro de la revista de terror Trece de la (desaparecida) editorial Megamultimedia S.L., compañera de la añorada Ultimate Reports (revista sobre comics que marcó una época y fue sustituida por la versión española de Wizard); obra de El Torres (El Velo, publicado por Dibbuks) y dibujado por Juan José RyP (Frank Miller’s Robocop de Avatar Press, Lobezno de Marvel) y terminada para la ocasión (debido a su publicación desde agosto en Image) causado por el cierre prematuro de la revista y al fichaje de RyP en Avatar Press, por los componentes de Malaka Studio, Fran Gamboa y Antonio Vázquez.

nancy-01

La publicación española por parte de Dibbuks (e Image) revisada y recoloreada es un viejo sueño de su creador El Torres, que tras el éxito de The Veil/El Velo en tierras americanas, y aprovechando el tirón que tiene ahora RyP, se antojaba necesaria a nivel creativo (incluso sentimental al no conseguir terminar la historia hace años) como comercial.

nancy-02

Bastante alejado del nivel psicológico en el tratamiento de personajes y del terror más puro y primario que El Torres presentaba en El Velo (os recomiendo su lectura, ideal en estos días fríos de otoño), Nancy in Hell es un divertimento puro y duro, una mezcla de ideas díscolas cuya única función es entretener primero a los propios autores y después al lector, sin la necesidad de crear una obra maestra, pero sí con la necesidad de no limitarse a la hora de crear situaciones inverosímiles y grotescas.

nancy-03

Por que Nancy in Hell no engaña a nadie; proporciona todo aquello que vemos en su portada, una rubia sensual armada solamente con una motosierra, rodeada de infinitos peligros que nos darán dosis necesarias de gore, humor negro e infinidad de viñetas salidas de cualquier revista para adultos cuando Nancy aparece, siempre bella gracias a los lápices de RyP y posteriormente de Fran Gamboa y Antonio Vázquez, que en un titánico esfuerzo han continuado el arduo y detallado trabajo de RyP (cada vez que veo alguna lámina suya, no puedo más que compararlo con Geoff Darrow y pensar que aún no ha tocado su techo artístico), saliendo más que airosos, ya que en ningún momento parece que RyP ha dejado de dibujar, solamente ha cambiado de entintador, que ha suavizado sus dibujos hacia un Moebius más sucio.

nancy-04

Pero no penséis que solamente hay bichos espeluznantes y tías buenas salidas de un eterno videoclip de heavy metal, Nancy in Hell esconde una historia de traiciones, planes secretos y en las sombras, rencores hacia el creador de la luz y la oscuridad, y un final inesperado como redondo, que debería estar ya mismo en tu biblioteca privada.