Reseña: Murderville, de Vicente Cifuentes

10505607_10204335797329104_9051957817163396514_n

Murderville
De Vicente Cifuentes
Autoeditado en Verkami con la colaboración de Aleta Ediciones
Álbum 72 pgs color, tapa dura, 21×28 cm.
Precio: 14,95 €

“Sara y Víctor, una pareja en crisis, emprenderán un viaje que les llevará a Murderville, un pueblo desconocido en el que una terrible maldición moverá los hilos para atraparlos. Pronto descubrirán que el lugar al que no perteneces es el lugar del que no sabes cómo salir.”

Además de 50 pgs de historieta, incluye una galería con 9 páginas de pin-ups (de Javier Fernández, Ángel Hernández , Sergio Bleda, Pedro Delgado, Mikel Janin, Mateo Guerrero, Juanjo Ryp, Rafa Sandoval y Ardian Syaf versionando a los personajes del cómic) y 5 pgs de comentarios del autor.
Puedes ver más información del exitoso proyecto aquí:  VERKAMI

Me gusta mucho el proceso de evolución de los autores patrios que dan el salto a trabajar para el extranjero: empiezan en fanzines, lanzan un proyecto personal, pasan un tiempo trabajando para alguna gran editorial extranjera y luego vuelven “a casa” con un nuevo proyecto personal. Normalmente, en esta última etapa no sólo han corregido la mayoría de los errores de principiante, sino que también han asimilado la disciplina de trabajar por entregas regulares, lo que contribuye a realzar su profesionalidad.

Vicente Cifuentes ha ido trabajando en Murderville al tiempo que realizaba trabajos para Marvel y DC, y sólo ha lanzado la campaña de crowdfunding en Verkami cuando la obra estaba prácticamente finalizada. Así ha podido hacerlo sin prisas ni presiones, y eso, en el resultado final, se nota.

murderville

Murderville es la historia de una pareja en crisis, que decide tomarse unos días de descanso en la apartada localidad del mismo nombre. Personalmente, nunca iría de vacaciones a un pueblo llamado “Villacrimen”, pero bueno, esa suspensión de la incredulidad es intrínseca al medio. Murderville, lejos de ser una algarabía de risas y diversión, como uno podría sospechar por el nombre, es un pueblo fantasma en el que la pareja de protagonistas sólo encuentra a dos habitantes, a cual más raro. Lo que empieza como unas idílicas vacaciones en un remoto paraje rural pronto se convierte en una pesadilla de crímenes, fantasmas y brujas. Y hasta ahí podemos leer.

Si bien el guion escrito por el propio Cifuentes abunda en los clichés propios de las historias de terror, el dibujo y sobre todo el tratamiento de color son excelentes. Tal vez debería reforzar el trabajo en algunas perspectivas, o explicar por qué el protagonista, Víctor, tiene el físico de un culturista a pesar de alimentarse a base de dónuts y fideos tailandeses. Pero bueno, son los hábitos adquiridos de dibujar cómics de superhéroes: al final acabas dibujando a todos tus personajes con el mismo patrón.

B6EE7267-F019-466A-204B1D37EF283B53

Es muy difícil leer este tebeo sin pensar en una adaptación cinematográfica. La historia de la pareja en crisis, el pueblo abandonado, la casa encantada, los niños perdidos… Todo nos suena a ya visto, y en varias películas, además. Y sin embargo, como el buen slasher, sigue funcionando. Tal vez habría necesitado de un guion más elaborado, porque en 50 páginas de cómic se pueden contar muchas cosas, y da la sensación de que se extiende mucho el chicle. Tuve una sensación similar con una obra anterior de Cifuentes, “El asesino del Kanzashi“, hace exactamente diez años. Vicente Cifuentes es un magnífico ilustrador, pero necesita de un buen guionista para hacer trabajos definitivamente redondos.

Pese a todo, Murderville es una digna incursión en el cómic de terror patrio, que actualmente tiene al guionista El Torres como máximo exponente. Sería algo digno de ver a Cifuentes ilustrando uno de sus guiones. Un equipo ganador, sin duda. Además, el tomo se completa con ilustraciones de otros grandes artistas amigos del autor, como Sergio Bleda o Juan José RyP. Si queréis más motivos para comprar Murderville, podéis leer un adelanto con las primeras página de la obra aquí: