Reseña: Las calles doradas de Gotham.

Saludos, queridos lectores. Hoy viajaremos a Otro Mundo. Otro en el que un hombre pierde a sus padres y se embarca en una cruzada personal que… Venid conmigo y recorramos juntos Las calles doradas de Gotham.

ECC nos trae un Otros Mundos muy interesante. Esta vez nos encontraremos en una ciudad de Gotham en plena Revolución Industrial. Con fábricas y telares con turnos de 12 horas. Con empresarios que solamente ven a los obreros como fuente de riqueza sin derechos. Sin sindicatos ni derecho a huelga ni medidas de seguridad en el trabajo. Puro Dickens y pura historia.

¿Y qué tenemos en esta obra? Pues para empezar un guión muy interesante, con un Batman más humano que nunca. No encontraremos en esta obra al Batman superpoderoso, supermillonario, superatlético o superinteligente de otras historias. Aquí y ahora, Batman es tan humano como nosotros.

GothamEDICIÓN ORIGINAL: Batman: Golden Streets of Gotham USA. FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2017. GUIÓN: Jen Van Meter. DIBUJO: Cliff Chiang, Tommy Lee Edwards. FORMATO: Rústica, 72 págs. A color.

La historia está contada desde el futuro. Una periodista visita a un anciano en un asilo y le pide información. Normalmente este recurso sirve para dar dos puntos de vista de una historia. Sin embargo, en esta obra en concreto, hace que queden menos páginas disponibles para la historia principal. Lo peor del formato Otros Mundos es que suelen ser obras cortas, de un único tomo. Eso hace que, a veces, los finales parezcan apresurados. ¿Sucede eso en estas calles doradas de Gotham? Al principio pensé que sí, que el final se nos echa encima por falta de espacio. Sin embargo, una segunda lectura nos lleva a la conclusión de que ese final (aparentemente anticlimático y demasiado rápido) es perfecto para esta historia. Un final “normal” y realista para una historia “normal” y realista.

Una forma diferente de ver Gotham (en su versión decimonónica), como la Nueva York que fue en el mundo real. La trama principal deja en el aire muchas posibilidades. De la misma manera que leemos una página de periódico buscando una noticia que está rodeada de muchas otras que ignoramos, tenemos una historia en la que hay pistas que podrían convertirse en historias completas. Eso da la impresión de un mundo vivo, de una historia incrustada en su realidad.

¿Y el dibujo? Estamos ante un dibujo poco definido, con personajes que a primera vista parecen abocetados. Es el color el que define y da peso a los cuerpos. Me ha dado la sensación de que los personajes se ven integrados en el paisaje, pero no porque ese sea su lugar, sino porque son un elemento más de la ciudad.

Los personajes secundarios podrían parecer muy similares, como la masa sin rostro de los oprimidos. No sé si es por la ambientación concreta, pero me ha dado la sensación de que los fondos, los paisajes, el color… tienen más peso que los personajes.

Gotham

No encontraremos aquí grandes poses de Batman sobre una gárgola. No veremos a una Catwoman recortándose contra la Luna. Veremos mujeres que visten igual, según su clase. Veremos trabajadoras indistinguibles y mujeres de clase alta que se diferencian por el color de sus cabellos. Es un efecto muy curioso y que seguramente lleva mucho trabajo detrás.

Después de todo, estamos en Otro Mundo. Otras normas, otras formas de dibujar.

¿Por qué leer Las calles doradas de Gotham?

Un Otros Mundos original en el tratamiento de Batman. Puede servir de iniciación escolar a los temas de la Revolución Industrial. Un dibujo inmersivo.