Reseña La Flauta Mágica de P. Craig Russell

Tratad de imaginar cómo podría ser una ópera hecha cómic, ya sabéis, toda esa hipérbole, ese suntuoso drama y toda esa ostentación estética. Pero además no una ópera cualquiera, sino nada menos que La flauta mágica. No basta con ser una de las más grandes obras del que podría ser el más grande los músicos de la historia, sino que tras ella hay toda una oscura historia sobre simbología masónica que se ocultaba bajo la apariencia de un cuento de hadas. Ahora pensad cómo podría dibujarse todo eso y atreveos a decirme que hay un autor más apropiado de P. Craig Russell.

La Flauta Mágica portada

Biblioteca de adaptaciones de óperas de P. Craig Russell 1: La Flauta Mágica

Guión adaptado y dibujo de P.Craig Russell
Cartoné, 144 págs. Color.
20€
ECC Ediciones. 2017
The P. Craig Russell Library of Opera Adaptations: The Magic Flute. Dark Horse

A quien no conozca la ópera le contaremos que  La Flauta Mágica sigue al príncipe Tamino en la búsqueda de Pamina, la bella hija de la Reina de la noche, que se encuentra cautiva de Sarastro. Emprenderá su camino solamente armado con una flauta que produce una música sobrenatural .

La Flauta Mágica

La carrera de Philip Craig Russell es larga y no poco activa, con lo que podemos encontrar un poco de todo. Sin embargo, una importante parte de ella se ha especializado en adaptar obras de otros, arte en el que se ha convertido en un experto. Casi como si hubiera un contrato entre ellos, si aparece una obra de Neil Gaiman fuera de los cómics, Russell será el encargado de adaptarla. Es el caso de Coraline, el Libro de los cementerios o American Gods. Sin embargo, también son conocidas sus adaptaciones del Elric de Michael Moorcock o los relatos de Oscar Wilde.

Quizá cuando pensamos en adaptaciones a cómic procedentes de otros medios, las perspectivas iniciales no son muy halagüeñas, dado que suelen ser subproductos fácilmente olvidables en la mayoría de los casos. Sin embargo, Russell parece haber hecho de la adaptación un objetivo en su carrera y éstas no sólo abarcan un amplio porcentaje de su volumen de producción sino que su propia técnica narrativa se ha encaminado en conseguir que obras que no fueron pensadas en viñetas funcionen fluidamente y sin perder el espíritu original.

La Flauta Mágica

P. Craig Russell es además un apasionado de la ópera y La Flauta Mágica es sólo una de las múltiples que ha adaptado y que serán recogidas en este colección que nos trae ECC.

Desde el principio en silencio, como dejando hueco a la obertura, hasta las recargadas composiciones art noveau, pasando la paleta de color antinaturalista y teatral, las expresiones corporales y faciales exageradas, el uso de la geometría y hasta la misma rotulación parecen pensados como el ostentoso decorado de una gran ópera. Todo es profundamente dramático, lírico y grave en los dibujos de Russell como si pudiéramos oír los rimbombantes compases a través de imágenes.

Las preciosistas composiciones de Russell se ajustan a lo grandioso de la gran batalla entre el bien y el mal que a modo de cuento nos narra la flauta mágica. En manos de Russell este viaje iniciático de Tamino en busca del amor y la verdadera sabiduría está dotado de toda la suntuosidad de la ópera original. Más, si cabe ya que gráficamente no está atado al realismo de una escena real.

La Flauta Mágica

Si acaso se le podría achacar que este tebeo, como adaptación, se salta bastantes pasajes de la obra de Mozart, pero en su favor, la concisión aumenta el aire de cuento de hadas de la obra original. Toda la sensación de empacho sensorial de una gran ópera en 144 páginas.