Dibujo: Lee Bermejo
Edición: Batman – Historias Autoconclusivas.
Formato: Cartoné tapa dura. 144 páginas.
Precio: 15,95€
Editorial: ECC Ediciones
Cuando pensamos en Batman, inmediatamente nos viene a la cabeza la figura de el Joker, su némesis definitiva, la luz rojiza frente la oscuridad del murciélago.

Muchas han sido las versiones que durante casi 75 años hemos ido viendo del Payaso del Crimen, desde el socarrón ladronzuelo con pistolas de goma a la mente criminal sin escrúpulos. Pero casi todo el mundo parece olvidar que la primera vez que conocimos al Joker, en el lejano primer número de la serie Batman de 1940, era un asesino frío y calculador, sin remordimientos, más oscuro si cabe que el propio Batman.

Con la actuación muy fresca de Heath Ledger en El Caballero oscuro, DC publicó a finales del 2008, Joker, la nueva obra de Brian Azzarello (100 Balas) y Lee Bermejo (Batman: Noel), una visión más adulta y realista del popular villano, bastante alejada del descerebrado personaje que la mayoría del público conoce.

joker 1

Obviando la narración en primera persona, Azzarello narra el regreso a la libertad del Joker tras salir del Asilo Arkham desde el punto de vista de un matón de tercer, Jonny Frost, más preocupado por subir en el escalafón criminal que en juzgar las acciones de su retornado líder.

A lo largo de las páginas, seremos testigos de los actos de venganza que realiza el Joker para recuperar su nombre y todo su territorio, repartido entre los demás villanos que pueblan Gotham (El Pingüino, Dos Caras), con ayuda de sus cómplices habituales: Killer Croc y la pizpireta Harley Quinn.

Aunque a primera vista, tanto el Joker cómo todos los personajes que van apareciendo, parecen un tanto desdibujados con respecto a las personalidades ya establecidas y conocidas, la visión más personal y sobre todo realista que imprime Azzarello en su guión, consigue en un plumazo devolver al Joker ese aura de psicópata sin escrúpulos, violento por naturaleza, con una inteligencia muy retorcida, a veces exagerada, que a pesar de las quejas de los más puristas, definen a la perfección al personaje, sobre todo en esos momentos de calma, donde se derrumba y muestra su otra cara, más humana, alejada de la imagen que proyecta para aterrorizar la ciudad de Gotham.

joker 3

Pero a simple vista, el papel del sicario Jonny Frost, se tercia fundamental para entender la psique enferma del Joker. Sin entrar a juzgar, o al menos de primeras, las acciones de su jefe, Frost ve proyectados sus sueños y anhelos en cómo enfrenta el Joker los problemas, afirmando que es la única solución posible, no solo para terminar con su paupérrima situación sino para lograr cualquier meta.

Relato más cercano a una novela negra criminal, que al género superheroico, este Joker de Brian Azzarello lo podríamos englobar dentro de la serie Otros Mundos, sino fuera por el personal punto de vista de sus autores, que lo acerca más a la línea de Vertigo, además de servir de complemento para todos aquellos que se prendaron del trabajo de Ledger en la película de Christopher Nolan, y nunca han leído un tebeo en su vida.

joker 4

Si fundamental es la visión de Azzarello para sacar adelante este barajo, imprescindible se torna el titánico esfuerzo de Lee Bermejo a la hora de plasmar los bajos fondos, llenos de oscuridad, sexo y de cruda violencia, mostrando un Joker intimidante con una simple mirada. Gracias a su paleta de colores, complemento del juego de sombras que se proyectan por las viñetas, Bermejo nos trasporta a las primeras películas de gangsters que eran tan famosas en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado.