Reseña – Invasión Secreta Nº 0

Dibujo: Varios
Diseño: Book Design
Edición original: Secret Invasion Saga, Marvel Spotlight Secret Invasion USA, Plan Editorial Marvel 2009.
Formato: Comic-book grapa, 72 pgs, color.
Editorial: Panini Comics
Precio: 2 €

Con la despedida del año 2008 llega Invasión Secreta, el nuevo “evento” de Marvel Comics en nuestro país. Lejanos quedan ya los días en que las reuniones masivas de héroes de la editorial se producían de forma esporádica y espaciadas en el tiempo, dotándolas de una aureola especial-significativa.

Ejemplo de ello fueron Constest of Champions (1982) o Secret Wars (1984), pero a partir de entonces se convirtió en una especie de “obligación” o “requerimiento” del que hoy en día se abusa. Sin ir más lejos la propia Marvel ha lanzado historias como Vengadores Desunidos, Dinastía de M, Diezmados, Secret War, Civil War, Aniquilación y World War Hulk prácticamente seguidas y/o con algún elemento común. Cierto es que se ha retomado la cohesión y continuidad típicas de la Casa de las Ideas (tan denostadas en sus comienzos por el “boss” Quesada) pero a costa del bolsillo y la paciencia del lector.

El último exponente es Invasión Secreta, una trama ideada por el guionista Brian Michael Bendis y pensada en un principio para desarrollarse en las cabeceras de Los Vengadores. Finalmente el editor Tom Brevoort decidió que se extendiese al resto del universo ficticio de la compañía. Bebiendo de fuentes tan diversas como La invasión de los ladrones de cuerpos, La Guerra Kree-Skrull, Battlestar Galactica o Star Trek, Bendis decidió profundizar en las posibilidades de esos hombrecillos verdes del espacio exterior, conocidos como Skrulls, ofrecen en este mundo actual. Para ello, preparó la historia desde su primer contacto con los Vengadores (Vengadores Desunidos) y desde entonces ha ido colocando piezas a lo largo de todos sus números, facilitando una lista de personajes impostores en las oficinas de Marvel Comics. El Imperio Skrull se ha infiltrado en el planeta, en todas y cada una de las capas de sociedad incluidos los super-héroes. Aún así, es conocido que los tejemanejes editoriales y el “agrandamiento” de la historia han obligado al autor y al resto de guionistas de Marvel a improvisar acontecimientos y mini-series.

No es este un número de la saga al uso, ni tan siquiera incluye páginas de avance como ocurrió con Civil War Nº 0, sino que en él encontramos 2 especiales aparecidos para la ocasión en que nos narran (como si de los archivos secretos de Tony Stark se tratase) los acontecimientos que han llevado hasta Invasión Secreta, así como la historia de la raza Skrull en el Universo Marvel. Todo aderezado con viñetas extraídas de comics con gente tan dispar como Mark Bagley, Leinil Yu, Jack Kirby, Neal Adams o John Byrne. A esto, se le añaden las entrevistas con varios autores encargados del evento y del plan editorial de Marvel para el 2009 en nuestro país.

Lo mejor es el precio y la cantidad de información que aporta sobre los contenidos y publicación de Invasión Secreta. Lo peor, por el contrario, el hecho de dar algunos detalles explícitos de lo que acontecerá en los próximos 3 meses en la saga. Esto es así principalmente porque se incluye una entrevista publicada en USA tras la salida de Secret Invasion 3 y que extrañamente se ha decidido publicar aquí de forma anticipada (con la precaución de tachar o emborronar algunas frases concretas, sí, pero con un poco de lógica y sentido común…).

En definitiva, un número con mucha información que puede servir para comprender mejor los antecedentes a Secret Invasion, aunque no por ello se convierte en imprescindible. Todo aquel que haya seguido mínimamente los acontecimientos Marvel en los últimos tiempos estará al tanto prácticamente de todo.