Reseña: Iliada y Odisea, el manga

Traducción: Marta E. Gallego Urbiola, DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.
Fecha de aparición: 15/10/2013
Encuadernación: Rústica
200 pag.
12.2 x 16.2 cm
ISBN 978-84-254-3206-4

Durante el pasado Saló del Manga de Barcelona pudimos ver una discreta novedad de Ediciones Herder, entre tanto lanzamiento rimbombante. Es cierto que al tener un menor volumen de licencias, los mangas de Herder suelen pasar desapercibidos entre las decenas de tomos que vemos en las estanterías. Pero eso no quiere decir que sean de una calidad inferior, ni mucho menos. Simplemente están orientados a un público diferente. Eso no quiere decir que sean de venta minoritaria, porque el primer manga que publicaron, “Así habló Zaratustra”, va ya por su sexta reimpresión.

La línea de mangas de Herder Editorial, como ya hemos comentado aquí con anterioridad, adapta obras de filosofía clásica, pero también se ha atrevido con textos como El Arte de la Guerra o el que aquí nos ocupa: La Iliada y la Odisea, del poeta griego Homero (siglo VIII a.C.)

Homero_Iliada_Odisea

Si bien es harto difícil resumir dos obras de este calibre en menos de 200 páginas de reducido tamaño, los autores (como siempre, no acreditados), han conseguido condensar las partes más emocionantes y quitar la “paja”, de modo que el resultado final es una lectura muy amena, llena de batallas y aventuras.

Si bien nunca he leído las obras originales, cuando empecé a leer esta adaptación de La Iliada, me vino a la cabeza la idea de “esta imagen la he visto antes en alguna parte”. Y entonces caí en la cuenta: algunas partes están calcadas de la película Troya. Tuve de tirar de Google para ver que la película es de 2004, y la primera edición de este manga es de 2011. Es, pues, evidente que los autores se basaron en gran medida en la iconografía de la película, y las versiones que dan de sus héroes. El problema es que, como los personajes pasan gran parte de la historia embutidos en sus armaduras y con el casco puesto, cuesta reconocerlos, y no sabes quién dice qué, quién le pega a quién, y quién se lleva un flechazo en el talón (bueno, esto sí).

En lo referente a la Odisea, aunque ni he leído la obra original ni he visto la película, sí conocía la historia y los personajes, de modo que me resultó fácil meterme en la historia. Narra el viaje de Odiseo (también conocido como Ulises), uno de los héroes de la batalla de Troya, amigo y aliado de Aquiles, a su país, Ítaca, y los obstáculos que los dioses pusieron en su camino hasta poder reunirse con su esposa Penélope y su bolso de piel marrón.

He de decir que éste ha sido el tomo de Herder que más he disfrutado, fundamentalmente por su componente épico. El estilo de dibujo es similar al de los tomos anteriores, nada destacable ni criticable: es decir, hay en el mercado dibujantes mejores, pero también los hay mucho peores. Y aunque la temática de este tebeo se aleje de la línea “filosófica” de mangas anteriores, supone una buena aproximación a la mitología griega para alguien que nunca la haya leído y sienta curiosidad. A los que venimos leídos de casa no nos dirá nada nuevo, pero sí supone una lectura diferente y curiosa de viejos personajes e historias conocidas.

Ah, y atentos al concurso que Herder ha organizado en su web. Tenéis de plazo para participar hasta el 15 de noviembre.