Entre tanto superhéroe hipertrofiado y personaje de manga andrógino hay todo un universo de seres más o menos realistas, que viven aventuras más o...

Entre tanto superhéroe hipertrofiado y personaje de manga andrógino hay todo un universo de seres más o menos realistas, que viven aventuras más o menos realistas en mundos más o menos realistas.

En el caso que nos ocupa hoy, descubrimos a un personaje tan común como cualquiera de nosotros vivir una aventura completamente desquiciada en un lugar tan mundano como es una tienda IKEA.

d1b393df-4cee-4884-9b82-95ed14e87703

IKEA Dream Makers
Cristian Robles
20 Octubre de 2014
Rústica, 170 x 240 mm
48 b/n
ISBN: 978-84-617-1543-5

IKEA Dream Makers es un tebeo de Cristian Robles, joven autor curtido en fanzines tanto nacionales como internacionales, y que publica ésta su primera obra de la mano de la Editorial DeHavilland, en su colección La Mansión en Llamas (que al principio pensaba que era la división de tebeos de La Casa Encendida).

Se me hace extremadamente difícil reseñar un tebeo tan inclasificable como IKEA Dream Makers. No porque sea malo, en absoluto. Sino porque es raro. Y no es porque lo raro sea malo, necesariamente, sino porque siempre me he considerado una persona muy sencillita, de gustos muy sencillitos, y estos experimentos me superan. Me siento abrumado con su lectura. Siento que me debe faltar hierro o algo, porque no lo termino de disfrutar todo lo que debiera.

Una mañana cualquiera Caleb se despierta atrapado en el sistema de ventilación de un IKEA. Adaptándose a las condiciones extremas de su nueva “república independiente” y convertido en voyeur del día a día de la tienda, Caleb vivirá un suceso inesperado que le llevará de viaje hacia la fantástica y surrealista esencia de la conocida multinacional sueca.

Todos hemos visto alguna que otra película de gente que se despierta en un lugar extraño sin saber cómo ha llegado allí, pero que sabe que tiene que salir (Gantz, Saw, Resacón…). Lo curioso de este tebeo es que el lugar del que tiene que salir es algo tan corriente como una tienda IKEA. Pero claro, si fuera fácil salir el tebeo se acabaría en dos páginas. Cristian plasma la frustración, la indefensión, la desesperación y muchas más cosas que acaban en “ión” de Caleb, su protagonista, y cómo accidentalmente descubre de dónde vienen los productos IKEA, y cuál es su verdadera esencia.

IKEA Dream Makers es como esas cervezas artesanas o de importación que necesitan varios tragos para pillarles el gusto. Tras una primera lectura, deja un regusto amargo, algo así como “qué triste todo”, o “qué mal está este muchacho”. Pero las sucesivas relecturas desmienten parcialmente esa primera impresión, y hacen sitio a sabores ocultos como “lo que es triste es la vida de esos tarados que van los sábados de compras a IKEA”, o “este chaval es la leche!”.

De Havilland se ha marcado un tanto con este tebeo. A ver si les va viento en popa y sacan más obras excelentes. Yo les dejo, que me tengo que ir con mi mujer a IKEA a comprar cojines y servilletas.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com