Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Mi Guerra, 1931.

Saludos, lectores. Hoy toca reseñar algo llamado Mi Guerra, obra de István Szegedi Szüts.

¿Y por qué lo llamo “algo”? No es un tebeo, no es un libro ilustrado. Tenemos 206 ilustraciones a página completa hablándonos de la Gran guerra.

El libro que nos ofrece Sans Soleil Ediciones recopila las ilustraciones sobre una historia de la Gran Guerra. Casi todas las fuentes lo denominan novela ilustrada o novela sin palabras.

¿Lo es? Depende de lo que sea una novela, claro :-). Es cierto que se nos cuenta una historia. Pero es una historia basada en lo que nosotros vemos, en como interpretamos las sencillas lineas de las ilustraciones.

Mi interpretación será diferente de la de otro lecotr, aunque se parezcan. No variarán mucho, pero serán diferentes. Cierto es que eso ocurre también con las obras escritas ( una vez los personajes existen, cada lector se los imagina a su manera, no a la del autor ).

No os voy a ofrecer una sesuda, reflexionada y académica reseña. Para eso tenéis una excelente aquí, en la propia web de los editores.

Antes de nada, os comentaré dos cositas. Tengo un cierto conocimiento sobre la Guerra esa que iba a terminar con todas ( no soy historiador profesional ni nada .-) ) y consideré que este libro estaría bien en mi colección.

Pero no estamos ante una obra para todo el mundo, eso está claro. Al lector ocasdional de cómics, al que busque diversión o lectura rápida, al que no quiera romperse mucho la cabeza…Este libro no es para ellos.

Dejadme que os hable de la edición al tiempo que os comento cómo debería is leerlo.

Por cierto, os dejo un enlace a la ficha en su web donde hay una previsualización, por si quereis hojearlo mientras leéis esto.

Portada de cartón rugoso, color crema. De esas que dan miedo tocar para no mancharlas con huellas. Buen papel, de ese grueso que no se desintegra solamente con mirarlo.

Nos saltamos el Prefacio. Y la Introducción a la Edición Original también. Ya las leeremos después.

Le echamos un vistazo a la lista de pies de página. Veamos, en la exposición original de los cuadros,cada uno ( menos los últimos ) tenía un pié de página con su título.

mg1

Empezamos a mirar dibujos. La mayoría de ellos sabremos de que van sin problemas. Cuando lleguéis a alguno donde os lo preguntéis, miramos de nuevo esa lista de títulos.

Terminamos la historia, murmuramos algo sobre la mierda de la guerra y nos tomamos una cerveza ( o un bourbon, si sois más finolis 🙂 ).

Jo, Lamastelle-san, ¿hasta en la reseña de algo así haces chistes malos? Ey, lectores queridos, el humor es un mecanismo de defensa, dicen los que saben.

El guión nos habla de alguien que estuvo allí. ¿Es autobiográfico? No. O quizás son cosas que se han visto,se han oido, se saben. Tampoco es un historia que nos haga tomar partido. Está contada por un hombre, no importa de que bando. Tenemos guerra terrestre ( con esas trincheras ) y visiones de una vida civil rural en la retaguardia.

El dibujo está hecho con líneas negras sobre blanco. Lineas sueltas, suigiriendo. Borrones a veces. Es una obra del periodo de entregurras. Las Vanguardias.

No esperéis realismo aquí. Tampoco cubismo. Recuerda más a un impresionismo que a otra cosa. Como la forma de narrar, el dibujo tampoco es para todos los lectores.

¿Por qué leer Mi guerra?

Te gusta la narrativa seria y formal. Eres completista de la Gran Guerra. Te gustó Senderos de Gloria.

¿Por qué no leer Mi Guerra?

Buscas un tebeo animado. O un tebeo a secas. Quieres relajarte leyendo, no deprimirte.