Reseña: Groo vs. Conan

ISBN: 978-84-16401-05-5
Código: 10126441
Formato: 16,8 x 25,7 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: Independientes USA

Dos hombres… tres espadas… ¡un solo cerebro! Vale, puede que cerebro y medio, pero siendo generosos. Conanes el guerrero intrépido que todos admiran. Groo es el guerrero inútil que nadie admira.

Solo en el extraño cerebro de Sergio Aragonés podría cruzarse el camino de estos dos guerreros tan dispares ¡su camino y sus espadas! Thomas Yeates presta su gran talento ilustrativo y Mark Evanier hace lo que sea que se dedique a hacer para contar historias ¡en estas páginas en las que la farsa irresistible se ha topado con el inmóvil objeto de adoración!

Groo y Conan son los dos bárbaros más famosos del mundo del cómic, aunque por razones completamente opuestas. Mientras que uno es un luchador sin miedo, dispuesto a enfrentarse a mil adversarios en singular combate, el otro… también. Uno es capaz de inspirar terror en el corazón de sus enemigos con la sola mención de su nombre y el otro… también. Mientras que uno sabe cuándo ha de utilizar la espada y cuándo la inteligencia, el otro… definitivamente no.

conan vs groo 2

Conan el Bárbaro, el personaje de revistas pulp creado por Robert E. Howard en 1932. Su autor murió (muy joven, y con un grave trastorno mental) sin llegar a ver sus historias recopiladas en un libro. No sabemos cómo le hubiera sentado ver a su héroe cimmerio convertido en personaje de cómic, de cine y televisión e, incluso, de serie de dibujos animados para niños (el horror).

Groo el Errante (no El vagabundo, por favor) fue creado por el gran Sergio Aragonés como una parodia de los personajes de fantasía heroica tan populares en la década de los setenta (especialmente el susodicho Conan), aunque en breve dejó atrás la condición de “parodia” para constituirse en un icono por derecho propio. Actualmente sus historias son realizadas por un equipo fijo compuesto por el propio Aragónes al dibujo, Mark Evanier al guion, el rotulador Stan “Usagi Yojimbo” Sakai y el colorista Tom Luth.

Sólo era cuestión de tiempo que ambos personajes compartieran página, aunque hacía falta el equipo artístico adecuado. A Evanier y Aragonés se ha unido el veterano artista Thomas Yeates, conocido por su trabajo con personajes clásicos como Conan, Príncipe Valiente, el Zorro o Tarzán. El resultado, como era de esperar, es sublime.

Puesto que ambos personajes pueblan universos diferentes, en épocas diferentes, y se rigen por reglas diferentes, la única forma en que podían encontrarse es en la alocada imaginación de Sergio Aragonés, y eso da pie a Evanier para sacarse de la manga una historia paralela en que un empresario sin escrúpulos quiere derribar una pequeña tienda de cómics para construir un centro comercial. Este hecho es interpretado por Aragonés de forma muy diferente, y es protagonizado por la pareja de bárbaros, con resultados muy similares dentro y fuera de su cabeza.

Groo-vs-Conan-Page-3

Como siempre, los textos de Evanier son de matrícula de honor, llenos de juegos de palabras, ingeniosas réplicas, y veladas pullas, coronados por el simpar dibujo de Aragonés y Yeates. Evidentemente, parte de la gracia se pierde con la traducción al español (por ejemplo, en el original, Aragonés no habla un inglés correcto), y varias de las expresiones que los fans de Groo ya conocíamos han desaparecido con la traducción de Diego de los Santos (Corrección: nos informa Diego en los comentarios de que él no es el traductor de este tomo, como consta en los créditos): Groo ya no es un pordiosero, sino un mendicante; no le gusta la fondue de queso, sino el queso para untar; y ya no se habla del compost, sino del mantillo. Eso por no hablar de varias traducciones y expresiones directamente erróneas.

Los dibujos de Aragonés y Yeates combinan a la perfección (no como esos pastiches de Forges y Azpiri), y los personajes están siempre en su papel, sin ceder un ápice: Groo sigue siendo un descerebrado con menos luces que una patera, y Conan un noble rey que baja de su trono para ayudar al pueblo cuando se lo pide. No hay sitio aquí para los secundarios de lujo de Groo, como el bardo, el sabio o Pal & Drumm, que habrían distraído mucho del enfrentamiento principal. No obstante, sí aparece el perro Rufferto (para mí, el personaje más cansino y repetitivo de todos, pero es sólo mi opinión personal), como perenne acompañante y fiel amigo de Groo.

La edición de Planeta Cómic es de auténtico lujo. Recoge los cuatro números de la serie original de Dark Horse, además de una galería de portadas y varias historias de una página protagonizadas por Rufferto. Si dejamos a un lado las erratas de la traducción, y una tapa dura que sí, que luce mucho, pero que no es algo que pida este tebeo, tenemos un cómic tremendamente divertido, con un dibujo y unos textos extraordinarios como todo lo que hacen juntos Evanier y Aragonés. Cómic recomendado del mes, sin duda.