Reseñas desde Star City: Green Lantern Origen

Green Lantern Origen¿Os he dicho alguna vez que Green Lantern es uno de los personajes que menos me interesan del Universo DC? Cuando todos hablaban de la fantástica etapa de Geoff Johns… yo no la leía. Era el personaje que menos me atraía de la Liga de la Justicia y siempre lo he visto como una especie de Star Trek a lo superheróico (sí, me ha salido rara la comparación). Cuando hablar de lo genial que era esta etapa dejó de ser un comentario cool y poco novedoso… me dio por leer al menos hasta la famosa Guerra de los Sinestro Corps. Y sí, me gustó mucho. Pero no despertó en mí un furor por recuperar al personaje… Pero seguí leyendo el resto de la etapa. Cuando ECC comenzó a editar los tomos recopilatorios de la etapa de Geoff Johns me hice con ellos y cada vez que leo algo de esta etapa que me apetece tener completa me doy cuenta de que… ¡el maldito Geoff Johns ha hecho que me interese por un personaje que no me gusta! Ahora ECC recupera en un tomo el hueco que había quedado en el tercer tomo en cartoné recopilando la etapa de Johns. Aunque os parezca raro, no lo había leído porque para más inri se trata de Green Lantern Origen, la enésima reinterpretación del origen del personaje. No sé por qué el fantástico rato de lectura que me hizo pasar El origen de Superman no me hizo pensar que el autor sería capaz de repetir la hazaña con este otro personaje. Iluso de mí.  Sí, el guionista es capaz de recrear una historia conocida, introduciendo una serie de conceptos que lo actualizan a la par que integran en el Universo DC moderno.

Green Lantern OrigenEn estos siete números USA que incluye este tomo nos cuentan el trágico accidente que marcaría la infancia y adolescencia de Hal Jordan, obsesionado por convertirse en un piloto a la altura de la leyenda del gran Martin Jordan. El accidente provocará un caos en su vida porque su madre se opondrá a que se acerque a un avión y cuando cumpla los 18 años y se aliste en las Fuerzas Aéreas le retirará la palabra mientras pertenezca al ejército. Toda esa ira y frustración la volcará contra Carl Ferris, compañero de su padre y a quien responsabiliza del accidente. Muchos años después, Hal Jordan se enfrenta a ser apartado de la aviación y a encontrar en la odiada compañía Ferris su única vía para poder volver a subir a un avión.

En pleno remolino de emociones, aparecerá una nave tripulada por el Green Lantern Abin Sur que hará que ceda su anillo a Hal Jordan y lo convierta en el nuevo Green Lantern del sector espacial 2814. Si pensáis que os he contado toda la historia, no tenéis ni idea. No he hablado de Hector Hammond, ni de Carol Ferris, Sinestro, Atrocitus, los Guardianes del Universo, los Green Lanterns, su formación… Y sí, todo contenido en siete números americanos.

Green Lantern OrigenLos autores de este Green Lantern Origen son los que escribían y dibujaban la serie por aquel entonces, es decir Geoff Johns (Flash, Renacimiento, Aquaman, Liga de la Justicia…) y dibujada por su inseparable Ivan Reis (Superman, La noche más oscura, Liga de la Justicia). Hablar de Geoff Johns es hablar de arquitectura. Si hay algún responsable del Universo DC que disfrutamos en los últimos 10 años ese es Geoff Johns y cuando le dejan a sus anchas es precisamente cuando más brilla. Nunca habréis oído a Johns decir que tiene pensada su etapa para que dure 60 números porque tiene planteada tal historia como hace Jonathan Hickman… ¡pero estoy seguro que es así! Fijaos que este arco sirve para repasar el origen del héroe… pero ya está introduciendo La noche más oscura, a William Hand, tenemos a Atrocitus… Si algo salta a la vista cuando lees su etapa en Green Lantern de seguido es que lo tenía todo pensado y preparado. Además, aquí ya iba teniendo suficiente éxito en la editorial como para saber que iba a poder permanecer en la colección el tiempo que quisiese, por lo que se marcó toda una historia creada de principio a fin.

El dibujo de Ivan Reis necesita poco análisis. El brasileño es un gran narrador en lo que acción se refiere. Dota a sus peleas de un dinamismo perfecto para el género, y aporta espectacularidad a ciertas viñetas de un personaje que permite lucirse al dibujante como pocas otras colecciones: Razas alienígenas, constructos del anillo que llegan hasta el límite de tu imaginación, peleas espaciales… El trabajo de Reis fue brillante durante toda su etapa y este arco no es menos que el resto.

A pesar de tratarse de un arco de siete números, es increíble la cantidad de conceptos que toca el equipo creativo. Cualquier otro guionista (y seguro que alguno se nos viene a la cabeza…) podría haber escrito dos años de colección con lo que nos cuenta Johns en siete números. Pero Johns sabe dónde está contando la historia. No se trata de una miniserie pensada para presentar al personaje a lectores nuevos (aunque también funciona así) sino que se supone que el que estaba leyendo esto ya sabía de sobra quién era Sinestro, los Guardianes del Universo, los Green Lantern Corps, Hammond, Ferris, Abin Sur… por lo que no pierde el tiempo dedicando un número entero a presentar esos hechos, sino que los toca de pasada en algunos casos y le dedica el tiempo justo para no dar tregua al lector.

Casualmente este arco se publicó en 2008. En 2009 comenzó a contratarse el personal responsable de su adaptación cinematográfica. Gran parte de lo que cuenta la película que se estrenara en 2011 se puede ver en este Gren Lantern Origen, por lo que seguro que todo tiene mucha más relación de la que se pueda pensar y que volver a contar en este momento el origen del personaje tenía su razón de ser.

Green Lantern OrigenEn definitiva, Green Lantern Origen.

Green Lantern OrigenEstamos ante un tomo recopilatorio con los números 29 a 35 de la serie regular que funciona perfectamente como tomo independiente y también si estás siguiendo la etapa de Johns al frente de la colección, pues a pesar de volver a contar el origen, también introduce conceptos relacionados con la inminente La noche más oscura y todos los Lanterns de colores que se estaban gestando en aquel momento.

Green Lantern Origen está presentado por ECC Ediciones en un tomo cartoné de 176 páginas a un precio de 17,95€.

Lo mejor: La historia, perfectamente contada por Johns y Reis. La integración y modernización de algunos aspectos. Se puede leer como tomo independiente.

Lo peor: Se echa de menos algún artículo o extra.

Para los que estén siguiendo la nueva edición del Green Lantern de Geoff Johns. Para curiosos por el personaje que no sepan mucho de qué va. Para los que no sabían que La noche más oscura comenzó hace muuuuuchos años.