Reseña – Green Lantern de Gaiman, Niven y Moore

Guión: Gaiman, Niven, Byrne, Moore
Dibujo: Varios autores
Edición Original: Legend of the Green Flame, Ganthet’s Tale, Tales of the Green Lanterns Corps
Formato: Tomo. 144 páginas.
Precio: 14,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Con el inminente estreno de la primera película de Linterna Verde/Green Lantern a la vuelta de la esquina, era de recibo la publicación de una gran variedad de productos relacionados con las aventuras del guardián esmeralda.

A las diferentes series mensuales, se ha ido sumando la recuperación de los primeros capítulos del actual volumen, escritos por el artífice del resurgir del personaje, Geoff Johns (con los dibujantes Carlos Pacheco, Ivan Reis y Ethan Van Sciver), en espera de algún que otro especial.

Uno de esos productos especiales es el tomo que recoge diferentes historias guionizadas por Neil Gaiman, John Byrne (basado en una historia de Larry Niven), y Alan Moore. Tres estilos tan diferentes como necesarios para entender el actual status de Hal Jordan como Linterna Verde y los hechos que acontecen a su alrededor.

La Leyenda de la Llama Verde (Green Lantern/Superman: Legend of the Green Flame), escrito por Gaiman, da inicio al tomo, con una inusual aventura compartida con Superman, cuyo valor está escondido en los entresijos de su creación más que en su valor literario, bastante convencional y previsible, en ambiente poco propicio para ambos protagonistas, la magia. A pesar de ser una lectura bastante rápida y entretenida, la historia urdida por Gaiman, se queda en tierra de nadie, ya que no aporta nada de originalidad ni sustancia a un relato que se desarrolla de manera lineal, poco ayudado por los diferentes dibujantes que se pasean por el mismo.

Con mayor fortuna, podemos leer El Relato de Ganthet (Ganthet’s Tale), obra escrita y dibujada por John Byrne (inexplicablemente no nombrado en la portada del tomo), basada en un relato del escritor de Ciencia Ficción Larry Niven, donde encontramos por partida doble la primera aparición de Ganthet, guardián del universo (protagonista de la serie Green Lantern Corps y personaje fundamental en todas y cada una de las historias de Johns en Green Lantern) y el verdadero origen de los habitantes de Oa, forjadores y creadores de los anillos verdes.

Aventuras espaciales y terrenales, repletas de sorpresas, donde Byrne se encuentra cómodo para presentarnos a un Guardián del Universo diferente, más humano de lo permitido, cuyas acciones son escudadas por un Hal Jordan anterior a Parallax.

Por último, tres relatos breves escritas por Alan Moore (que bien podrían recogerse todas juntas en un solo volumen), acompañado a los lápices por Dave Gibbons, Kevin O’Neill y Bill Willingham (antes saltar a la fama con Fábulas), cuyo único motivo es por que han servido de inspiración a Johns para crear sus historias para La Noche más Oscura o los Red Lanterns, además de presentación de Mogo, el planeta viviente perteneciente al cuerpo de los Green Lanterns.

Irregular tomo, merecedor de una oportunidad, a pesar de todo, solamente por su valor actual en el devenir de Green Lantern y por las curiosas historias recogidas.