Reseña: Gameboylands, de Bonache

J.C. Bonache es uno de los autores de cómic más polifacéticos de este país. Pero no creo que le esté descubriendo nada a nadie. Desde sus inicios ha sido capaz de compaginar el humor más gamberro e irreverente (con los consejos sexuales del Doctor Enema) con el humor blanco para niños en las revistas Dibus! y Supers (Club Super3). Un día de éstos se lía y va a publicar lo que no es donde no debe.

CARTOON-KID-ICARUS

Su último proyecto es Gameboylands. Una declaración de amor a la consola de juegos Gameboy de Nintendo en forma de tira cómic. Los más jóvenes no conocieron la revolución que supuso la Gameboy en el momento de su lanzamiento, en 1988 (doce añitos, tenía yo). Pese a tener una pantalla monocromo de 160×144 pixels, sus juegos eran una delicia para aquella época: Tetris, Super Mario Bros, el primer Pokémon… y no se podían guardar las partidas, sino que te lo tenías que acabar de un tirón. Ríete tú del drama de quedarse sin batería en el móvil.

Gameboy-pilas

Bonache, que es más o menos de mi quinta, y amante de los videojuegos, también jugó con esa consola. Y aprovechando todo el factor nostalgia y revival ochentero que hay ahora, se ha propuesta dar a conocer al mundo su particular visión de estos primitivos videojuegos. Eso sí, entre que los lectores jóvenes no sabrán pillar los chistes, y que algunos son algo gamberros, es una lectura recomendada más recomendada para los que nos acercamos a los cuarenta rebasamos ligeramente la treintena.

gameb3333

El trazo de Bonache, como siempre, ágil, expresivo y muy dinámico. Su humor, gamberro, ácido y agudo. Y os recuerdo que también fue colaborador en esta web hace más de diez años (cuando aún no era un famosísimo autor, todo hay que decirlo).