Reseña – Fandigital

cap_portadamarzo2010-grFANDIGITAL

Formato: Revista. 68 páginas.
Precio: 2,5 €
Editorial: Fandigital

El boom de los fanzines en las pasadas décadas de los 80 y 90, además de dar la oportunidad a cualquier fan de expresarse con suma libertad, trago consigo la profesionalización de algunos de sus creadores, e incluso el paso de formato barato (doblar folios fotocopiados) a una distribución nacional, como fue el caso de Dolmen o Mondosonoro.

A día de hoy este formato se adapta a los tiempos, pero el espíritu continua intacto, como se pueden ver y leer en múltiples páginas Web (nosotros mismos), revistas On Line o en nuevas publicaciones con el mismo espíritu de divertir sin caer en la pedantería de la gran mayoría de publicaciones especializadas, más preocupadas por imponer su opinión a base de autosatisfacer su propia vanidad.

Fandigital inició su andadura como revista-fanzine gratuito, recordando su formato tipo periódico de la mítica Micromanía (seguirá publicándose esta revista), recupera estilo y forma para su nueva aventura editorial, reconvirtiéndose en revista especializada de kiosco, para de todo aquello que gusta al aficionado medio: cine palomitero, música, videojuegos y por supuesto cómic.

La forma de tratar sus artículos, independientemente del género a tratar, es directo, sin necesidad de apabullar con kilométricos textos de datos, la mayoría innecesarios, para contar exactamente aquello que quieren informar, ya que a pesar que cuentan con gente más o menos profesional, no dejan de ser un aficionado más, a veces apasionado y otras demasiado crítico. Pero de eso se trata, de conectar con el lector, también aficionado.

A veces los contenidos pecan de ser demasiados populares, por denominarlos de alguna manera, pero en eso no se diferencian de las demás publicaciones. Aunque este punto se compensa con artículos más personales, ensayos sobre el cómic (como algunos de nuestra compañera Elisa), cine más de autor y análisis musicales, además de incontables entrevistas.

Poco más puedo decir. Dad una oportunidad a Fandigital, ya sea en su formato revista como en su formato virtual, y decidid si entra entre vuestras compras mensuales.