Reseña: Esto Vende, de Sergio Bleda

ESTO VENDE
The very best of Sergio Bleda
104 páginas. 17 x 24 cm. A color. Rústica.
ISBN: 978-84-943002-4-0
16.00€

A Sergio Bleda le tengo seguida la pista desde aquella incursión en la Línea Laberinto que sacó Planeta-DeAgostini en los años 90 para descubrir y lanzar nuevos talentos en el mercado patrio. Como bien dice Carlos Pacheco en el prólogo de este libro, algunos de ellos continuaron al pie del cañón mientras que otros cayeron por el camino. Sergio Bleda es uno de los primeros.

Este libro, recopilación de muestras de algunos de sus trabajos más desconocidos durante los últimos 20 años, recorre sus inicios coqueteando con el underground, emulando a Loisiel y Moebius, su paso por la línea Laberinto con una aventura de vampiros llena de acción, sus escarceos (nunca mejor dicho) con el cómic erótico en la revista Kiss, sus historias de género negro y ci-fi, y sus aventuras más serias, ilustrando a guionistas como Rakel o Rafael Marín. Reconozco que desconocía su faceta de autor de tiras cómicas, en las que hace sátira del medio y el sector editorial nacional, luciendo una gran capacidad de autocrítica y sano humor negro.

No obstante, pese a ser una recopilación de sus mejores trabajos, se trata de un compendio desigual, puesto que recoge una amplia diversidad de estilos. Es decir, Bleda destaca mucho en sus trabajos eróticos y en sus colaboraciones con Víctor Santos (en Los Reyes Elfos) y Rafael Marín (para la obra conjunta 12 del Doce), donde un guion bien definido es capaz de contener mejor su trazo. Por el contrario, en sus trabajos en solitario (o en colaboración con la guionista Rakel), Bleda se desboca y parece perder el control de la narración: poses exageradas, abundancia de sombras y grises…

ESTO.-VENDE-COMIC-PAGINAS

Otro aspecto destacable de Sergio Bleda es su tratamiento del color. Si bien en la mayoría de sus obras trabaja en blanco y negro, usando grises mecánicos, en algunas otras colorea directamente con ordenador sobre manchas de gris, como en “Guerrilleros“, con magistrales resultados. No obstante, cuando dibuja en blanco y negro en ocasiones abusa de las tramas de gris, lo que da a la página una apariencia en exceso recargada, lo que más que contribuir, impide que apreciemos la calidad de su dibujo.

La editorial valenciana Grafito, presentada el año pasado, está haciendo una encomiable labor de edición y promoción de sus autores. Su línea editorial se define no por las temáticas, sino por el formato escogido para publicar todas sus obras: rústica con solapas, y con abundancia de material extra como láminas, postales, posters, etc. En el caso de Esto Vende, el libro, además de venir firmado por el autor, está acompañado por una lámina de El Baile del Vampiro y un desplegable que es cómic por un lado, y poster por el otro (con un dibujo a color de un un culo bien turgente, porque está demostrado que el sexo vende, a quién queremos engañar).

tebeos-que-venden