Reseñas desde Star City: Escuadrón Supremo 2. Civil War II

Escuadron supremo 2 Alguna vez he comentado que hay editores que deberían estar más pendientes de que en ciertas series los autores lleven un ritmo que permita enganchar más a lectores despistados, como es el caso de algunas series en apariencia top 10 de ventas, en las que no te puedes permitir un ritmo de arco de 45 números en la que todo se entienda al final. Con Escuadrón Supremo me pasa eso. Me gustan los personajes y creo que Robinson está haciendo un buen trabajo, pero lleva un ritmo que, si bien es magnífico si no tienes prisa o si vas a seguir al pie del cañón si eres seguidor de los personajes, en el caso de los lectores que prueben con la serie por intentar acercar a los personajes, se van a encontrar con una serie que no les enganche lo suficiente y de la que se bajen antes de tiempo. Este segundo tomo de Escuadrón Supremo es el ejemplo perfecto. Ahondemos un poco en ello.

Escuadron supremo 2 En el primer tomo de la serie pudimos ver cómo el Escuadrón Supremo se enfrentaba a Namor y acababa con la vida del villano, y cómo descubrían que Princesa Poder era una traidora y que en realidad era Mujer Guerrera que casi acaba con el Escuadrón en el Reino Salvaje. Este tomo comienza en ese punto, tras varias intervenciones en todo el mundo, el grupo parece estar en un punto de “descanso”. Thundra parece estar planteandose unirse al grupo tras su colaboración con ellos en el Reino Salvaje; Halcón Nocturno intenta mantener su empresa a flote; Hiperión está viajando como un camionero intentando reflexionar; y Doctora Espectro investiga por recomendación de Hiperión un grupo conocido como La Miríada, compuesto por un conglomerado de razas alienígenas que actúan en la sombra.

En ese punto, Halcón Nocturno recibirá la visita de su contrapartida de esta Tierra y no viene en son de paz precisamente. Por su parte, Doctora Espectro se encontrará durante su investigación con Toro y Rayo Negro, y acabará en Nueva Attilan donde descubrirá cosas de su propio pasado.

El tomo concluye con una interesante reflexión sobre Mujer Guerrera y su contrapartida sin poderes de Tierra Primordial. Un número que anuncia una continuación bastante interesante para la serie.

James Robinson sigue al frente de los guiones y Leonard Kirk sigue al del dibujo, con la ayuda puntual de Paolo Villanelli. Poco que aportar a lo ya dicho en mi anterior reseña sobre el guionista y el dibujante.

Escuadron supremo 2 Para el último número incluido en este tomo, el dibujo recae en ACO y en Leonardo Romero. De ACO ya he hablado antes cuando reseñé la serie de Midnighter, me parece un dibujante muy fresco, con una técnica muy personal y que se caracteriza por el uso continuo de viñetas detalles con enmarcados blancos que le dan mucha vistosidad a sus páginas, además de incluir siempre alguna espectacular splash page. Aquí, aunque breve su participación, sigue manteniendo ese estilo, y sus splash pages con muchas viñetas detalles son de lo mejorcito de este tomo. Pero si ACO lo hace bien, Leonardo Romero nos regala unas páginas casi de complemento en la última historia (10 páginas) y que las aprovecha con un estilo que,  salvando las distancias, llega a recordar a Marcos Martín.

Pero lo que decía al principio del ritmo de la serie es lo que más me preocupa para una serie como esta, que no es de las punteras y puede pasarle lo mismo que a los All New Invaders de Robinson. Ese ritmo pausado, tomandose su tiempo para plantear las cosas, queda muy bien en su lectura en tomo, pero entiendo que en EE.UU. no esté funcionando del todo bien en su publicación mensual. Si lo miras con frialdad, en la primera mitad del tomo apenas pasa nada, te ves a Doctora Espectro investigando, a Hiperión dando sus paseos, a Halcón Nocturno en su empresa… Y eso puede pasarle factura en el exigente mercado actual. Sería una lástima porque me está gustando lo que está haciendo el guionista con la serie. El último número de este tomo plantea que Mujer Guerrera va a ser uno de los personajes fuertes de la serie y si siguen por ahí, puede salir algo muy interesante.

Por otro lado tenemos ese título Civil War II. Poco tie-in con el evento. Sí, vemos que se nombra a Ulises, y vemos a los Inhumanos… pero poco más. Para más inri, tenemos otro ejemplo más de cómo en Marvel nos están metiendo a los Inhumanos con cuchara sopera queramos o no. Comienza a resultar molesto cómo el Universo Marvel ha pasado de tener unos cuantos Inhumanos a este en el que parece que haya más Inhumanos que los que no lo son.

Como bien dice Bruno Orive en la introducción, resulta muy llamativa la nula repercusión de la aparente (sí, nadie duda que antes o después lo tendremos de vuelta) muerte de Namor en el resto del Universo Marvel. Otra señal más de que la propia Marvel no está prestando excesiva atención a la serie.

Escuadron supremo 2 En definitiva, Escuadrón Supremo 2.

Este tomo sigue avanzando la trama, nos introduce pequeñas semillas de lo que nos queda por delante y va planteándolas además en diferentes puntos de vista, pues separa a los miembros del equipo que acabarán uniéndose para ir viendo cómo todos los cables sueltos llevan al mismo punto. Un tomo de transición, que redirige la trama con firmeza aunque con un ritmo que a muchos los puede dejar en el camino. Yo seguiré ahí esperando ver por dónde sigue la historia.

Panini Cómics ha editado el tomo, como el primero, dentro de la Colección 100%, con una encuadernación rústica con solapas, y 112 páginas a un precio de 11€. Contiene los números 6 a 9 USA.

Lo mejor: La historia está muy bien contada. El número 9 con el dibujo de ACO y Romero.

Lo peor: Que se lo estén tomando con tanta calma, que siendo la serie que es, pueda perder la confianza de muchos.