Reseña: El Vosque

No soy dado a leer webcómics. Me cuesta leer en la pantalla del ordenador. Sí, es cierto que podría leer en la tablet, pero ahora mismo tengo tal pila de lectura en papel que leer cómics digitales me resulta impensable. De modo que espero a que el webcómic tenga éxito, y compro la edición en papel. Lo hice con Liberty Meadows (antes de que Frank Cho fuera mainstream, yo ya compraba Liberty Meadows ¡en grapa!), PVP de Scott Kurtz, El Álbum Amarillo de El Listo… y piqué con El Vosque.

vosque1

¿Qué es El Vosque? Según su página web:

Bienvenido a El Vosque, un reino mágico lleno de elfos, hadas, orcos, árboles y demás mágicas criaturas. Un reino dónde lo más fácil es dejarse llevar por sus paisajes, por su magia, y por sus habitantes. Lo segundo más fácil es morir.

Todo empieza con el asesinato de un árbol, cuya investigación es llevada a cabo por un hada borracha, un alquimista espadachín y una ecologista con un hacha. Y de aquí en adelante, descubrir qué pasa es cosa tuya…

Había leído sobre El Vosque en alguna web, siempre críticas estupendas, pero por alguna razón me resistía a leerlo. Llámame anticuado, llámame treintañero, pero el medio digital se me resiste. Hasta que me presentaron a Alicia Güemes (Laurielle) en el Comicome del año pasado. Sea porque me cayó bien, o bien sea porque tengo debilidad por las mujeres que saben usar un lápiz para algo más que para aplicarse la raya del ojo, me comprometí a leer el primer capítulo de El Vosque. Hasta me lo mandó en PDF para que me fuera más fácil.

Pero no pude.

Hasta el pasado Kboom, en que coincidí con Alicia, que estaba vendiendo los dos primeros tomos, que decidí darle su merecida oportunidad (al tebeo). Y bien que valió la pena.

vosque2

El Vosque es divertido y emocionante. No es original, porque la mezcla de humor y fantasía ya la han tocado otros autores antes (me cuesta no pensar en Terry Pratchett). Pero Morán, el guionista, hace una excelente caracterización de personajes y teje una historia con gran talento. Pese a que a la altura del tercer tomo ya se ha desvelado el misterio y sabemos quién es el asesino, nos sigue manteniendo en vilo sin saber cómo se desenredará todo el entramado de historias y personajes.

Pero El Vosque también está estupendamente dibujado. Pese a algunas carencias técnicas de Laurielle (las figuras parecen muy rígidas, y algunos escorzos se le resisten), la narración es muy ágil y en algunas páginas los detalles y las sombras están muy trabajados. Aunque El Vosque se sigue pudiendo leer online, yo seguiré esperando a la edición en papel.

vosque3

Ya van por el tercer tomo, y contando.

Ah, y ganó el Premio al Mejor Webcómic en Expocómic 2011. ¿Aún necesitáis más motivos para leerlo?