La filosofía no es una materia sencilla. Tampoco debería serlo, la verdad. Requiere de una gran dosis de conocimiento e introspección, debemos enfrentarnos a...

La filosofía no es una materia sencilla. Tampoco debería serlo, la verdad. Requiere de una gran dosis de conocimiento e introspección, debemos enfrentarnos a nosotros mismos y a todo lo que creemos saber, en ocasiones sólo para considerar que igual estamos terriblemente equivocados. O en el mejor de los casos, para que nuestra mente se abra a nuevas y maravillosas enseñanzas.

Pero el acto de querer es nuestro. Igual que el hecho de acercarnos a obras que de primeras pueden ser complejas. Más todavía en las épocas escolares o en la adolescencia, momento en el que, aunque no queramos, nos volvemos todos un poquito gilipollas. Y es una lástima, ya que muchas veces si no se hace en ese tiempo, se pierde en el día a día de la vida y quedará por siempre pendiente de leer.

Por eso es una suerte la iniciativa de la editorial Herder de editar en España adaptaciones de títulos indispensables pero trasladados al formato de las viñetas. Así en su línea de filosofía en manga llega El libro del Tao de Lao-Tsé.

Libro_del_Tao

Algo queda claro desde un principio y es que este tomo, al igual que los otros que han ido publicando desde la editorial, no está enfocado en concreto al lector habitual de manga. Así que no esperéis encontrar una lectura en sentido oriental, ya que la pretensión es lograr acercar la filosofía a un público lo más amplio posible.

Esto mismo se logra al hacer comprensible las reflexiones de Lao-Tsé a través de una historia de la vida (La Vida, quizá sea más adecuado) con un reparto coral que en un principio parece inconexo, pero que poco a poco se va mostrando que todos son parte de la vida de todos. Puede ser que esa sea una de las ideas más profundas que encontraremos, el que estamos conectados entre nosotros aunque no siempre seamos conscientes de ello. Algo que puede aterrar, pero que en opinión del que escribe estas líneas es simplemente maravilloso.

“ El tao del que puede hablarse no es el Tao”

Dadle una oportunidad. No os defraudará.

Compartir:

Doc Pastor

Escritor, divulgador y periodista especializado en cultura pop. Devoro cine, cómic y series. Todos los gemelos malvados tienen perilla (la corbata es opcional).

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com