Reseña – El Increíble Hércules Nº 1

Tinta: Khoi Pham, Paul Neary, Danni Miki, Carlos Cuevas, Terry Pallot
Color: Stephane Peru, Dennis Calero, Chris Sotomayor
Edición original: The Incredible Hulk #112, The Incredible Hercules #113-115, Hulk Vs. Hercules: When Titans Collide #1 (Marvel Comics).
Formato: Tomo, 144 pgs., color.
Editorial: Panini
Precio: 9,25€

Hércules, hijo de Zeus, príncipe del poder, semi-dios Olímpico y Vengador. Todo este currículum vítae convierte al personaje en uno de los “secundarios” de lujo del Universo Marvel que, pese a llevar bastante tiempo rondando por el mismo, no ha gozado de demasiada suerte editorial hasta la fecha. El personaje debutó en su encarnación actual en el Journey into Mistery Annual 1 de 1965, una especie de What if en el que Stan Lee y Jack  Kirby nos mostraban como podría haber sido el primer encuentro entre Hércules y Thor, aunque más tarde se ofrecería uno nuevo de carácter más oficial en el magnífico Mighty Thor annual 5 (1976) de Steve Englehart y John Buscema. Esta versión marvelita del hijo de Zeus evidentemente bebe de la mitología clásica pasada por la batidora de la Casa de las Ideas y se sustentó de apariciones en series como Thor (muy ligada también a lo mitológico) y Los Vengadores, aunque también figurase en grupos como Los Campeones, Los Defensores o Héroes de Alquiler. Lo más parecido a un título propio que podemos encontrar del personaje fueron dos mini-series de Bob Layton en los 80, pero a raíz de su protagonismo en Civil War y World War Hulk parece que ha llegado su momento.

La actual serie del León del Olimpo que nos ocupa nace como consecuencia directa de la citada saga World War Hulk, y deriva del grupo de renegados que reclutó Amadeus Cho en el transcurso de la misma y que se presentaban en principio como un apoyo a las fuerzas del coloso esmeralda. Ya en esos números de Hulk, el protagonismo recaía prácticamente en estos personajes así que no es de extrañar que en EEUU se decidiese cambiar el nombre a la cabecera aprovechando la salida del nº 1 de la nueva serie de Hulk. De esta manera The Incredible Hulk 112 (número que abre este tomo) continuaría sorpresivamente el mes siguiente en The Incredible Hercules 113. Siendo así, este recopilatorio recoge el primer arco argumental de la “nueva” serie.

Del guión continúa encargándose el responsable de la cabecera llamada hasta entonces Hulk, Greg Pak, ayudado por Fred Van Lente. El escritor (responsable de Planeta Hulk y World War Hulk) nos lleva de la mano del semi-dios en un tour de force continuando la historia donde la dejamos: Hércules y Cho considerados proscritos y perseguidos por Shield. Amadeus decide destruir la organización con la ayuda del semi-dios y este tendrá que lidiar con la confusión de su amigo y con la persecución de un viejo conocido, aunque en esta ocasión ambos contendientes están en el lado opuesto de la ecuación. Pak intenta dotar de algo de fondo a Hercules, retratado la mayoría de veces como un héroe vividor, mujeriego, juerguista y camorrista… Para ello Pak se remonta atrás en la historia (paseo incluido por Troya) para narrarnos en 1ª persona la tragedia del hijo de Zeus, dar coherencia a la relación Hércules-Heracles e incluso el porqué de su enemistad fraticida con Ares, dios de la guerra. Todo aderezado con contínuas referencias a la mitología clásica griega. En este aspecto, el guionista logra su objetivo consiguiendo unos números muy movidos y entretenidos con buena interacción entre los personajes. Añadir que como complemento el tomo incluye el especial Hulk Vs. Hercules: When titans collide 1, una historia que enlaza con el resto del tomo y recupera buenos tiempos como la época de Super Pesos Pesados de la Cosa o la saga clásica de Hulk  “La Encrucijada“. Precisamente así el gigante gamma llega al Olimpo como consecuencia de su exilio, donde se enzarzará en un combate entre olímpicos y gigantes. El número resulta bastante entretenido, con pinceladas de varios momentos de la historia Marvel, y repleto de acción.

Al dibujo de la serie tenemos a Khoi Pham (1602: Fantastick Four, futuro dibujante de Los Poderosos Vengadores), uno de los integrantes de los Young Guns 2009 de Quesada que está catalogado como una de las futuras estrellas de la editorial, pero que a día de hoy no está al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Su estilo irregular combina momentos lúcidos con anatomía extraña y rostros anchos poco agraciados amén de una narrativa algo particular. Por momentos parece ofrecer pistas de los 90 y de autores como Erik Larsen o Scott McDaniel. Desde luego no es lo más destacado del tomo. En cuanto al complemento los lápices corren a cargo de varios dibujantes que si bien no desentonan ofrecen un aspecto poco uniforme y de las que destacaríamos quizás las páginas de Eric Nguyen. La mayoría del episodio lo dibuja Reilly Brown (Fight Junkies, Special Marvel Holidays, Cable-Masacre) con un estilo amerimanga fresco que deja un buen sabor de boca. Se incluyen también las excepcionales portadas de Marco Djudevic y Arthur Adams así como una comparativa de la ilustración original de Steranko versionada más tarde por Kaare Andrews y que Adams re-versiona para el tomo.

Hércules 1 es un comienzo nuevo para el personaje en un momento adecuado. Un buen inicio correcto y entretenido al que habrá que dejar evolucionar a la espera de encontrar su propio camino en próximas entregas.