Reseña: Dragon Fall 8 (de 8)

Dragon Fall Ultimate Edition – 8
Álvaro López – Nacho Fernández – David Ramírez
Dolmen Editorial
Julio 2016
11.95 €
ISBN: 978-84-16436-67-5

Última entrega de la serie Dragon Fall, ese engendro gráfico y literario creado hace 20 años por Álvaro López y Nacho Fernández, ahora en un formato definitivo (al menos pretende ser un poquito mejor que los anteriores). El tiempo pasa pero Dragon Fall sigue vigente y mejorando como los buenos vinos, siendo todavía hoy la parodia definitiva de las aventuras de Goku y compañía.

En nuestra pasada reseña de esta serie ya dimos unas pinceladas de su origen sus autores y todo lo que parodiaba. Hace un mes que salió el último número, que recoge los últimos números de la colección, además de los dos especiales Dragon Fall GTI, realizados por otros autores, entre los que destaca el genial e irreverente David Ramírez.

Si en la serie original Dragon Ball las tramas se “complicaban” con la aparición de nuevos personajes extraterrestres cada vez más poderosos, en ésta el guionista quiso ir un paso más allá y empezó a no sólo introducir elementos de muchas otras series (tenemos Star Wars, Alita, Evangelion, Mortadelo y Filemón, Gun Smith Cats…), sino también a mezclarlo todo con viajes en el tiempo, realidades alternativas y un montón de cosas que fueron enredando el invento hasta que los propios autores se dieron cuenta de que la broma se les había ido de las manos y decidieron cortar por lo sano en el final. Según ellos mismos reconocían, trabajar en esto ya no les satisfacía como antes, no les llenaba y querían diversificar.

Dragon-Fall-8

Y ciertamente se nota el cansancio en los últimos tomos. Cuesta seguir el ritmo de dónde está cada personaje, y con el estilo tan característico de Nacho Fernández en ocasiones no se reconoce cada personaje a primera vista (evidentemente, el estar publicado en blanco y negro no ayuda a distinguir a los personajes con facilidad). Recordemos que ambos autores estaban empezando a despegar como profesionales, y se les pueden perdonar estos errores de juventud e inexperiencia.

Los dos últimos cómics que recoge este octavo tomo son los especiales GTI hechos por varios autores. Son historias independientes de la trama principal, que se publicaron como dos cómics aparte. Entre sus autores destacan sobre todo Roger Ibáñez, Nuria Peris y David Ramírez. Mantienen el estilo de parodia alocada e irreverente, aunque sin el lastre de la continuidad de la historia original. Destaca especialmente el trabajo de David Ramírez, que desde siempre ha mostrado una desenfrenada pasión por el manga y el anime, y en estas páginas da rienda suelta a su vena salvaje (recomiendo sobre todo su cómic Humor Amarillo, donde da cera a gran parte de los personajes de manga y anime de los años noventa y principios del siglo XXI)

Dragon-Fall-82

Dragon Fall es una parte de la historia del manga nacional, y la huella que dejaron sus autores es evidente en la buena acogida que ha tenido su reedición por parte de Dolmen Editorial. Abrió la puerta a muchos autores que posteriormente se han dedicado (con mayor o menor éxito) a parodiar mangas de éxito, y supuso la entrada por la puerta grande al mercado del cómic nacional para sus autores, que no han dejado de trabajar en ello desde entonces.