Reseña: Destino Sadabad

Destino Sadabad
Guion: Xavi (Xavi Reñé)
Dibujo: Sasa (Sònia Pellejero)
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: Cartoné. 30 x 22 cm. 96 páginas. Color.
Precio: 17,95 €
Sinopsis: A veces la vida da giros inesperados y algo que parece imposible se vuelve realidad. Eso mismo le ocurre a nuestra protagonista, Cloe, que tras descubrir que su abuela paterna está viva y que reside en la India, decide emprender un viaje para encontrarse con ella y averiguar por qué nunca regresó.

Destino Sadabad

Destino Sadabad es una obra de ficción, aunque de corte realista, que supone la ópera prima de la pareja artística formada por Xavi Reñé al guion y Sònia Pellejero (Sasa) en la parte gráfica.

Publicada en formato álbum por Diábolo Ediciones, a través de sus páginas conoceremos la historia de Cloe, una acomodada joven francesa que justo tras cumplir veintiocho años descubre que su abuela paterna, de la que sus padres nunca le han hablado, está viva y que reside en la ciudad india de Sadabad.

Tras descubrir acerca de su existencia, Cloe toma la determinación de emprender viaje lo antes posible para conocerla. Sin embargo las cosas no salen según lo previsto y el avión en el que viaja ha de ser desviado a Bombay, a más de mil kilómetros de su destino. Allí sufre una serie de contratiempos y pronto se encuentra sola, perdida y sin recursos en medio de esta gran urbe.

Por suerte, a partir de este momento la fortuna comienza por fin a sonreir a nuestra protagonista y conoce a unos aldeanos que le ayudan a ponerse en contacto con los miembros de una ONG. Tras unirse a ellos, emprenderá un viaje hacia Sadabad a través de la India durante el que descubrirá la cultura, las tradiciones, las gentes y los grandes contrastes que alberga este fascinante país.

Las experiencias vividas y la interacción con las diferentes personas que conoce durante su travesía por la India irán provocando una serie de cambios sobre el carácter de Cloe y la forma en que ve el mundo.

Destino Sadabad

Xavi y Sasa consiguen crear una historia entretenida y de lectura amena, que se lee de una sentada. A pesar de que al final del libro los autores confiesan que no han visitado (todavía) la India, se nota que es un país y una cultura que les atrae y que se han intentado documentar de la mejor manera posible para conseguir trasladar al lector al país asiático. Creo que lo consiguen, siendo esta vertiente más costumbrista de la obra (la que nos va mostrando distintos lugares de la India, sus habitantes, sus injusticias y contradicciones…) uno de sus puntos fuertes.

Destino Sadabad

Del guion de Xavi Reñé destacaría además su capacidad para crear una amplia variedad de personajes, y para definirlos y establecer sus relaciones a través de unos diálogos con un estilo coloquial, que resultan ágiles y nada farragosos.

De todos modos debo confesar que el guion no me ha parecido completamente redondo, especialmente en lo que se refiere a la parte más claramente ficticia. En concreto, la historia familiar que acaba llevando a Cloe a la India me ha resultado un poco forzada y casi diría que acaba planteando más preguntas que respuestas. Por otro lado, durante el viaje se nos introduce una subtrama acerca de un secreto que guardan dos de los miembros de la ONG y que aunque resulta interesante en un principio, acaba resolviéndose de forma un tanto abrupta y con una explicación que no me resultó demasiado verosímil. En todo caso, a pesar de estos puntos considero que en líneas generales este debut literario se salda con buena nota.

En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Sònia Pellejero me ha parecido fantástico, realmente llamativo. Tras unas páginas iniciales que parecen servir de toma de contacto, se nota una rápida evolución al estilo que define el aspecto visual del libro: líneas claras, trazos que parecen haber sido dibujados de forma rápida pero que al mismo tiempo conforman viñetas ricas en detalles, y sobre todo un uso muy hábil del color que realza muchísimo las páginas. También me ha gustado mucho la expresividad que logra conferir a los rostros de sus personajes. Creo, sinceramente, que nos encontramos ante una artista con una gran proyección de futuro y cuyos próximos trabajos habrá que seguir con atención.

Destino Sadabad

Por lo que respecta a la edición, no se le puede poner ninguna pega: tapa dura, formato álbum y papel de buena calidad sobre el que el color de la obra luce estupendamente.

Cabe destacar que al final del libro se han incluído 11 páginas de extras, entre los que se encuentran diseños de personajes, bocetos y pruebas de color, así como comentarios a cargo de ambos autores que ayudan a entender mejor cómo ha sido la génesis de esta obra. Para cualquier aficionado al cómic siempre es un placer poder tener acceso a este tipo de detalles.