Reseña de Dead Drop
Ales Kot
Rústica, 112 págs, color, 26x17 cm.
12,95€
Medusa. 2017
Edición original
Dead Drop #1-4 (Valiant)

Si hay algo por lo que me gusta el Universo Valiant es porque tengo la sensación de que a pesar de las diferentes series, te están contando una sola historia. La sensación de cohesión de todo el Universo y la relación de todas sus series y cruces entre ellas es algo muy adictivo. Lo cual puede suponer un handicap para el lector que se acerque y una tortura para los que hemos caído rendidos a sus pies. Esa cohesión y esa conexión hace que quieras leerlo todo y puede echar para atrás a aquellos no relacionados con este Universo. Si es vuestro caso, os digo que no temáis. Yo por ejemplo, no sigo Bloodshot ni X-O Manowar, que son probablemente dos de las series más importantes del Universo… y estoy disfrutándolo como un enano. Tal vez Harbinger sea la serie principal porque es ahí donde se habla de la Corporación Harada y el Proyecto Espiritu Renacido, que es la piedra de toque de muchas otras series. Pero me voy por las ramas… estamos aquí para hablar de Dead Drop. Uno de esos crossovers que Valiant saca de vez en cuando, en el que cruza varias de sus series o personajes.

Dead DropEn este caso, se nos plantea cómo una red de traficantes se ha hecho con un virus extraterrestre que podría ser usado como una potentísima arma biológica. Neville Alcott, que pertenece al MI-6 pero trabaja con el grupo The Unity (algunos de cuyos miembros son personajes como X-O Manowar, Ninjak, o Eternal Warrior) tirará de todos sus recursos para recuperar dicho virus. Para ello no dudará en recurrir a gente como X-O Manowar, Archer o Beta-Max, y tendrá que lidiar con la irrupción de la detective Cejudo en todo el entuerto.

La serie está escrita por Ales Kot (Wolf, Zero) y dibujada por Adam Gorham (Zero, Divinity). El guión no es especialmente brillante. Si bien resulta una lectura dinámica y muy divertida, la historia está planteada como muchos de estos eventos-cruce de Valiant, con una sucesión de personajes haciendo lo mismo y confluyendo en el último número para hacer frente al peligro final. Es una estructura muy de videojuego, lo cual no es necesariamente negativo, aunque evidentemente no implica una dificultad excesiva para el guionista. En este caso, empezamos con X-O Manowar intentando hacerse con el virus en el primer número, después le tocará a Archer en el segundo y a Beta-Max en el tercero. La detective Cejudo (Quantum & Woody) será la encargada de unir a este improvisado equipo en el acto final, al que tal vez le habría venido bien un quinto número para que no hubiera quedado tan acelerado.

Dead Drop En cuanto a Gorham sí tiene un dibujo muy dinámico, con unos diseños de página siempre cambiantes, no repite estructura en prácticamente ninguna de sus páginas. Realiza unas secuencias de acción especialmente bien narradas, con una narrativa trepidante, un uso continuo de líneas cinéticas de fondo, y unos diseños de página muy originales y que acompañan bien al ritmo de las escenas. Me gustan mucho las páginas donde se explica el origen del virus de la Vid, con esos planteamientos de página con viñetas circulares sobre un fondo de viñeta, que hacen una especie de diseño a lo mapa-Hickman (esos con los que tanto le gusta abrir sus series), pero con las propias viñetas. Un nombre a seguir de cerca este Gorham.

En definitiva, Dead Drop.

Dead Drop Un evento de esos que se saca Valiant de la manga cada equis tiempo, con consecuencias impredecibles (aquí el cambio de status quo más importante en el futuro puede experimentarlo Beta-Max) y que están centrados en resultar entretenimientos puros, con arcos repletos de acción sin tregua. Una serie con estructura de videojuego pero con una narrativa tan ágil y adictiva que hace que te lo termines en un suspiro. La única pega que le veo a la Valiant actual es que debería incluir introducciones o epílogos, fichas de personajes y todo aquello que facilite al lector no perderse entre personajes. Aquí, por ejemplo, Medusa ha añadido acertadamente una ficha de Beta-Max que puede resultar útil a aquellos que no hayan visto al personaje en Quantum & Woody, pero creo que serían especialmente bien recibidos algún tipo de artículos en el que puedan poner al día a los lectores o, al menos, dirigirles a las series donde puedan aprender algo más de esos personajes que aparecen en este tomo. Con todo, incluso renunciando a conocer el bagaje editorial de los personajes, es una serie que se puede disfrutar como una muy buena serie de acción independiente, y puede servir de presentación para los personajes.

Lo mejor: La narrativa de Gorham en las escenas de acción. Lo entretenida que resulta.

Lo peor: La estructura es muy de videojuego. Vendrían muy bien pequeños recordatorios para los menos familiarizados con la editorial.

Para los que nos hemos enganchado de lleno a Valiant. Para aquellos que disfrutan de una buena historia de acción. Para conocer un poco a varios personajes del Universo.