Reseña de Ragnarök 2 de Walter Simonson
Laura Martin
Cartoné, 160 págs. Color.
18 €
Panini Cómics. 2017
Edición original
Ragnarök 7-12 USA (IDW)

71 tacos, queridos lectores. 71 que tiene el amigo Walter Simonson. Cualquier otro con su edad y su carrera se retiraría a dormirse en los enormes laureles que se merece. Sin embargo este señor que podría estar mirando obras o labrándose un nombre en los campeonatos locales de petanca, se curra a los 71 años esta pedazo de obra maestra llamada Ragnarök.

Ya vimos en el tomo anterior cómo el Ragnarök había tenido lugar aunque no todos los dioses han muerto. Este segundo tomo indagará en las causas del misterio por el que Thor no ha caído con el resto de dioses y forjará extrañas alianzas para derrotar a un mal mayor: Angantyr, el Señor de los Muertos, que ha sumido los nueve reinos en la oscuridad y los ha llenado de draugar y otros muertos vivientes.

Ragnarök 2

Ragnarök es un western crepuscular con mitos nórdicos. No es sólo que el mundo esté devastado y los muertos campen a sus anchas, sino que sus pobladores están desprovistos de toda nobleza y casi para todos lo único que aguarda en el horizonte es un destino trágico. Pese a lo sombrío y descorazonador del planteamiento y el momento en que Walter Simonson lleva a cabo este cómic, no estamos ante una obra profunda y analítica que culmina una carrera. Ragnarök desborda acción y energía como si estuviera realizado por un chaval repleto de entusiasmo… Bueno, al menos un chaval que sea capaz de dibujar como si llevara más de cuarenta años con el lápiz en la mano y que fuera capaz de imaginar algunas de las composiciones narrativas más espectaculares de la industria.

El grado de depuración que ha alcanzado Simonson queda oculto por los fuegos artificiales, las composiciones de página rupturistas y las verticales torcidas. Parece contradictorio, ¿no? hablar de depuración estilística cargado de todos los artificios posibles, pero es que Simonson ha hecho de ellos su seña de identidad y ninguno está puesto de forma arbitraria. Nadie dibuja explosiones como Walter Simonson, pero hace falta algo más que saber dibujar brillos y rayas para que las batallas multitudinarias te agobien como si estuvieras dentro, para que las explosiones estallen en tu cara y para que, en el otro extremo, una sobria conversación aguante un ritmo pausado en un cómic como éste y aporte además épica y leyenda a los protagonistas. El gran mérito de Walter Simonson es que su nivel de refinamiento pase inadvertido, casi como si hacer lo que hace fuese fácil.

Ragnarök 2

Debo advertir de todos modos que tras la explosión de la presentación del tomo anterior, Ragnarök: El señor de los muertos puede perder un poco de fuerza, pero aún así, resiste el ritmo y resuelve con dignidad. Este segundo tomo supone el final de esta historia, si bien no de la serie, aunque el autor ha advertido que estaremos unos meses sin ver un sólo número nuevo.

Por lo demás, tenemos en este segundo tomo de nuevo una historia donde la acción, la épica y el propio ambiente crepuscular superan a unos personajes que son meros vehículos, casi estereotipados para hacer lo que mejor sabe un Simonson, al que por suerte el paso de los años no le quita un ápice de forma.