Reseña – De Perros y de Huesos

Guión: Colo
Dibujo: Colo
Edición: Línea de Autores Españoles
Formato: Tomo. 192 páginas.
Precio: 19,95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Aprovechando que se acercan los Reyes, muchos no tienen o no saben qué regalar, una sugerencia sería el flamante ganador del Segundo Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, De Perros y de Huesos, obra de Colo (seudónimo de Jesús Colomina Orgaz), al que muchos recordáis por su participación en nuestro proyecto solidario Reinventando lo Fantástico.

114

De Perros y de Huesos (polémicas aparte sobre su fallo como ganador), es una obra costumbrista, una obra coral de diferentes protagonistas y antagonistas, que sobreviven al día a día en el castizo barrio de Lavapíes en Madrid, en una época no muy lejana al barrio multicultural que es ahora, cuando era algo más oscuro y desangelado, donde se entremezclan situaciones de lo más mundano, con abiertas y emotivas conversaciones entre buenos amigos, salpicadas en ocasiones con la drogadicción y sus trapicheos ilegales entre camellos, policías y narcotraficantes.

Esa interacción entre los diferentes personajes que aparecen en el libro (poetas, artistas, policías, drogadictos, vecinos, asesinos, hombres de negocios,…), conectados entre todos ellos de distintas maneras, quieran o no quieran, conforma el grueso de la historia, donde veremos pasar capítulo tras capítulo a todos ellos por un mismo lugar de encuentro, un bar; un local que muestra la cara amable y desagradable de todos ellos; un hogar donde poder lidiar las consecuencias del cambio inevitable en el status social del barrio y sus numerosos habitantes; un sitio para decir adiós a algunos de nuestros protagonistas.

De entre todos ellos, destaca por encima de todos El Turco, ejemplo claro de equilibrio entre la tradición y la evolución del barrio. Asesino, amigo y sabio por partes iguales, que resulta ser una fuerza de la naturaleza a pesar de su aspecto vetusto y débil.

27

Sí tuviera que dar una única excusa para qué alguien se leyera esta novela, ese sería El Turco, personaje maravilloso, que bien podría tener una serie de historias de forma indiviudal.

Podría extenderme mucho más, pero es mejor que compruebes por ti mismo las virtudes y defectos plasmados en De Perros y de Huesos.