Reseña: El carterista 1 (de 2)

Kazuo Koike, Goseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Douchuushi vol. 1 JP
Febrero de 2017
Rústica, 464 págs. Blanco y negro
978-84-16998-12-8
14,95 €

ECC continúa recuperando otras obras de Kazuo Koike y Gôseki Kojima, el genial tándem artístico que dio forma a destacados títulos que ya forman parte de las bibliotecas personales de miles de aficionados de todo el mundo. Primer volumen (de dos) de este drama de acción, una historia de venganza y buscavidas publicada originalmente en la revista Shuukan Taishuu en 1972.

ECC publicó el pasado mes de febrero el primer tomo de esta obra de la pareja de mangakas por antonomasia: Kazuo Koike y Gôseki Kojima. El Carterista, una obra breve (para lo que suele ser habitual en esta pareja de autores) de sólo dos volúmenes que narra la historia de venganza de An, un joven carterista de Edo a mediados del siglo XIX.

La obra se inicia con el contacto entre nuestro protagonista An y Otaka, una bella lugarteniente de un clan de carteristas de Edo. An seduce a Otaka para que le deje ver un registro de carteristas de la ciudad. ¿Con qué intención? ¿Qué busca An en este registro? Son preguntas a las que se dará respuesta en este primer volumen, dejando el segundo para el desenlace de la trama.

Como es habitual en las historias de Kazuo Koike (El Lobo Solitario, El Hombre Sediento, Crying Freeman…), el protagonista es un macho alfa: joven, atractivo, con un don excepcional en lo suyo e irresistible para las mujeres. En este último caso, resulta divertido ver cómo las mujeres del Japón antiguo pierden toda la fuerza ante una violación, e incluso parecen disfrutar de ella. Atribuyo esto más a las fantasías sexuales de Koike que a la realidad de las mujeres de la época, y más nos choca cuanto más lo miramos desde nuestros patrones de pensamiento occidental del siglo XXI.

El carterista recuerda en muchos aspectos a otras historias de Koike como Lobo Solitario, o Lady Snowblood: protagonistas consumidos por un ansia implacable de venganza, excepcionalmente habilidosos y de gran sex-appeal. Tal vez en este aspecto la obra peca de falta de originalidad, pero en ningún momento le resta interés, puesto que la pareja de autores saben impregnar a este protagonista de suficiente carisma como para poder empatizar con él y su cruzada. Por otro lado, a lo largo de la historia se nos describen algunas de las técnicas utilizadas por los carteristas para robar a los viajeros desprevenidos, lo que aporta un interés adicional a la obra.

El carterista es una obra arquetípica de Koike y Kojima, llena de intriga, acción, sexo y violencia, ambientada en el Japón de los samuráis. Un género y una ambientación en las que los dos autores se mueven como pez en el agua. El segundo y último volumen de esta obra aparecerá de la mano de ECC Ediciones a lo largo de este mes de abril. Esperamos poder cuenta de él.