Reseña – Capitán América Nº 35

Tinta: Butch Guice
Color: Frank D’Armata
Edición original: Captain America vol. 5 #34
Formato: Grapa, 24 páginas, color
Editorial: Panini Comics
Precio: 1,95€

El Capitán América es uno de los personajes icónicos de Marvel Comics, de los clásicos más importantes. Si a eso añadimos que viene a representar el modo de vida americano y el pastel de manzana, nos encontramos con un protagonista difícil de lidiar que corre el riesgo de ser tachado de perfecto, de ser una representación de su país y sus líderes. Incluso los sectores más duros lo han tildado (en ocasiones) de fascista.

Pero nada más lejos de la realidad. El buen hacer de escritores como Mark Gruenwald, Steve Englehart o Roger Stern hicieron al personaje sobrepasar ese encasillamiento y evolucionar hasta ser un auténtico centinela de la libertad. Bien, ya podemos añadir a este grupo de guionistas otro nombre propio, el de Ed Brubaker. El autor (que se ha ganado el respeto del mundo de las viñetas gracias a sus trabajos en Sleeper, Gotham Central, Criminal o Daredevil) guía al Capitán en su momento más definitivo: la historia supone el debut del nuevo Capitán América. Tras largo tiempo de especulación por parte de los lectores tras la muerte del Capitán América clásico, descubriremos quién se esconde bajo la máscara del héroe abanderado mientras su país se enfrenta a problemas tan reales como la vida misma y tremendamente de actualidad. La ambientación nos remite a las series de género negro (no es esta serie lugar para dioses y conflictos cósmicos, sino para personajes más cercanos y mundanos, tejemanejes empresariales, políticos, agentes de la autoridad corruptos, organizaciones criminales, etc), ambiente donde se mueve el autor como pez en el agua y donde mejores réditos obtiene.

Acompañando a los lápices tenemos al veterano Steve Epting, reinventado en este siglo XXI, que sigue rayando a gran nivel con un estilo sobrio y sereno (sin comercialismos y poses espectaculares) alejado de sus anteriores trabajos en series como Los Vengadores. El autor (que reconoce como influencias a gente tan dispar como Alex Raymond, Joe Kubert o José Luís García López), cuya carrera comenzó hace ya 20 años trabajando en la editorial independiente First Comics, ha pasado por las grandes (Marvel y DC) y por Crossgen donde intentó llevar a cabo sus proyectos más ambiciosos, aunque sin éxito debido al abrupto final de la compañía.

Estas razones convierten a esta serie en una de las mejores de Marvel y, por ende, del panorama actual del cómic. No en vano, ha aguantado 9 meses sin su protagonista.

Como curiosidad comentar que el diseño del nuevo uniforme del personaje es obra de Alex Ross, precisamente uno de los artistas más críticos al giro de tuerca sufrido por el protagonista de la cabecera (y que lo expresó públicamente en diferentes entrevistas a los medios), y que el guionista se marca incluso un guiño a la serie “Perdidos” en la página 15 en una pantalla del Helitransporte de SHIELD.

En resumen, una vez más un buen número que marca un momento importante en la carrera de este héroes. Serie muy recomendada.