Imagino que todo autor de tiras cómicas hispanoamericano ha debido en algún momento pensar que la sombra de Quino es alargada. Más aún si...

Imagino que todo autor de tiras cómicas hispanoamericano ha debido en algún momento pensar que la sombra de Quino es alargada. Más aún si dichas tiras cómicas están protagonizadas por una niña que pasea y observa el mundo con mirada crítica y comentarios ácidos. En tal caso, la sombra de Quino no sólo es alargada, sino que toma la forma de Mafalda.

El cómic que hoy nos ocupa, Canosa y los detestables humanos, es un recopilatorio de tiras cómicas del autor colombiano Jaime Sanabria, conocido como Jim Pluk, seleccionadas por el autor.

Canosa_Perspectiva

Cartoné, 190 x 140 mm
104 páginas b/n
ISBN: 978-84-943232-2-5

Jim Pluk forma parte de varios colectivos de dibujantes e ilustradores con los que crea artzines y exposiciones. Evidentemente, en entornos de este calibre, la creatividad y la experimentación imperan sobre la calidad del trazo o del chiste. Sí, he dicho chiste. Porque no olvidemos que al hacer tiras cómicas, el humor (ya sea ácido, blanco,  o de que cualquier tipo) ha de estar presente.

Y aquí estriban las carencias de Canosa. Si bien el estilo gráfico del autor es deliberadamente infantil (a ello nada hemos de objetar), al verse acompañado de un sentido del humor tan pueril, el resultado conjunto desmerece sobremanera, haciendo algunas páginas más propias de un periódico escolar (área de primaria) que de un autor internacionalmente reconocido.

Las etiquetas nos ayudan a identificar los objetos, esa es su función. No obstante, tras la etiqueta de la nostalgia, el estilo doodle y el cómic humano podemos ocultar defectos y carencias. Releo el libro una y otra vez en busca de ese detalle que se me escapa. De ese factor que hace que éste sea un autor especial. Su fama ha de tener una explicación, me digo. Ha de tener un talento que se empeña en permanecer oculto para mí. Pero no lo encuentro. La Canosa de Jum Pluk no me aporta nada. Me quedo con Mafalda.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com