Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: En busca del fuego, de Roudier & Champelovier.

Saludos, queridos lectores de reseñas. Un lunes más estamos aquí, dedicados esta vez a charlar sobre En busca del fuego, que nos trae Ponent Mon en un lujoso integral de tapa dura.

El integral que nos ofrece la editorial abarca los tres tomos que forman la historia. Obra de Simon Champelovier y Emmanuel Roudier.

¿Y de qué va la historia? Pues a una tribu prehistórica se le apaga el fuego. Y como no saben encenderlo, pues hay que robarlo buscarlo en algún sitio.

Me acerqué a esta obra con la mente pura y limpia de quién no ha visto la película ( alguna escena que nos pusieron de ejemplo en el colegio hace muchos años y nada más ) ni ha leído la novela. Por cierto, la novela es de 1911. Me sorprendió, porque pensaba que sería contemporánea de la película ( 1981 ).

También me acerqué a la obra olvidando mis libros de historia prehistórica. Es evidente que los autores se van a tomar ciertas libertades poéticas para hacer un tebeo agradable y entretenido.

Fuego

Y si me permitís la libertad, quisiera daros un consejo para antes de leer esta obra. Estamos ante un tebeo de sensaciones. Tres hombres de hace 80.000 años tienen una forma diferente de ver el mundo. Repetidlo, por favor: 80.000 años atrás. Si ya nos quejamos a veces de que en los tebeos ambientados en el Medievo o en la antigüedad los personajes actúan de formas que nos parecen extrañas…

Pongámonos por un minuto ( literalmente ) en su pellejo. Pensaréis que es una tontería pero…bajad las cortinas de vuestra casa, apagad todas las luces, cerrad las puertas…Y ahora mirad a vuestro alrededor. el mundo ha cambiado. Solamente hay oscuridad. Sabéis que la luz volverá al pulsar un interruptor. Sabéis que no hay animales salvajes acechando en vuestra casa…

Pero ellos no lo sabían.

En busca del fuego tapa.indd

El guión de la obra nos mete de lleno en la búsqueda de estos hombres. Si triunfan, tendrán recompensas. Si fracasan, su tribu morirá. A lo largo de la historia se enfrentarán a otros animales ( en esta época, el hombre era un animal más, como la narración nos recuerda varias veces ), a lo desconocido, a otras tribus…

¿Nos atrapa la historia? Si. Tanto a nivel general como a nivel de los protagonistas. Sabemos que la especie sobrevivió y mantuvo el fuego, pero no sabemos si fue gracias a esta tribu o no.   y aunque es casi seguro que las cosas no fueron así, todo nos parece creible. Los autores nos enganchan haciéndonos olvidar ciertas licencias literarias ( el tema del lenguaje, por ejemplo. Un tebeo de 168 páginas con onomatopeyas de sonidos guturales posíblemente no lo leería nadie ). Pero esto es un tebeo, no un libro de historia universitario :-).

¿Y el dibujo? El dibujo es precioso. Estamos hace 80.000 años. Lo más humano son unas ramas dando algo de abrigo. Todo lo demás es la Madre Naturaleza. Paisajes, criaturas, panorámicas…

Fuego

¿Recordáis lo que os decía antes de estar a oscuras antes de leer esta obra? EL contraste entre las escenas diurnas y nocturnas es brutal. Dos paletas de colores totalmente diferentes, dos mundos diferentes…Naturalmente, a pesar de que son escenas nocturnas, se ven todos los detalles del paisaje y de los personajes :-).

Los combates son letales, realistas y sangrientos. Hay combates y luchas ( el título original era La guerra del fuego ) aunque no hay demasiado gore ni sangre. Tampoco hay concesiones a muertes fuera de plano. Si hay que mostrar la muerte de un animal o de un homínido ( no siempre hubo una única variedad de humano ) se muestra.

Lo segundo mejor del dibujo son las panorámicas. Se puede releer el tomo entero solamente para apreciar esos paisajes.

Y lo mejor de todo, al menos para mi gusto, son los mamuts. Aquí y ahora, los Señores del Mundo. En serio, hay viñetas de mamuts que son para sacarlas en póster. Reconozco que no soy objetivo, siempre me han gustado los elefantes. Y un mamut es como un elefante pero mejor. Y además están maravillosamente dibujados.

Fuego

¿Por qué leer En busca del fuego?

El dibujo es una pura preciosidad. La historia ( nuestra historia ) engancha. Puede usarse como ayuda didáctica ( aunque no es un libro de historia ).

¿Por qué no leer En busca del fuego?

No buscas historias históricas :-). No te atrae la Prehistoria.