Saludos marineros, queridos lectores. Subid a bordo de nuestra nave, que el capitán Black Crow está a punto de partir, financiada su singladura por... Reseña: Black Crow, de Delitte

Black Crow

Saludos marineros, queridos lectores. Subid a bordo de nuestra nave, que el capitán Black Crow está a punto de partir, financiada su singladura por Yermo Ediciones.

Jean-Yves Delitte nos trae dos historias de piratas y exploradores a la antigua usanza. La muerte, la guerra y quizás el oro nos aguardan.

Estamos ante el primer integral dedicado a las hazañas de este pirata del siglo XVIII. En francés andan por los seis tomos y aquí tenemos los tres primeros, contándonos dos historias.

La primera de ellas ocupa el primer tomo. Me ha parecido de lejos la mejor. El guion es muy correcto, aunque sin olvidar esos giros que le gustan al autor. Es una historia llena de muerte, guerra, venganzas y secretos. Mezcla de forma admirable la aventura con el realismo, la emoción con el costumbrismo, el detalle del dibujo con el dinamismo de la acción.

Solamente por esta historia vale la pena comprarse el integral.

La historia es básicamente un enorme flashback, pero con un final sorprendente. Ese mismo recurso que me dejó bastante decepcionado en Neptuno me ha dejado en este tomo con la boca abierta. Ni lo vi venir ni me lo esperaba. Un diez para el guion.

Black Crow

¿Y el dibujo? Barcos, batallas, abordajes, peleas, paisajes… Acción y emoción desde la primera página. Le encuentro un “defecto”, y es que no haya más viñetas a página completa para ver esos barcos veleros a tamaño gigante. Pero en fin, esto es un tebeo y no un libro de ilustraciones :-).

Los otros dos tomos nos cuentan otra historia basada en el mismo protagonista (con sangre iroquesa e inglesa corriendo mezcladas por sus venas). El segundo tomo le da título al integral. El tesoro maldito, la cosa promete.

Y no es una mala historia de aventuras, peeeeero, no llega a ser perfecta.

Ey, Lamastelle-san. Si para ti no alcanzar la perfección es un defecto…

La historia se lee muy bien al estar ambos tomos juntos. Una ventaja de los integrales :-). Pero está llena de ideas y detalles que quizás necesitarían más tiempo. Lees y te dices que está bien, que qué guay esa escena de la sabana africana, que cómo molan esos dibujos de la fauna, pero me sigue quedando la sensación de que todo pasa muy rápido. Es una historia que pide a gritos un ritmo más pausado, más de aventura que de acción.

El autor nos ofrece eso, una historia llena de acción, peleas, persecuciones y alguna traición. Es un estilo más “moderno” que en las historias clásicas; quizá es que mi referente para este tipo de historias son gente cono Salgari o Verne, que no se cortaban en largas y detalladas descripciones (lentas y pausadas), haciendo que las escenas de acción destacasen más al llegar.

En esta búsqueda del tesoro, Delitte recurre de nuevo a esos giros de guion que a veces me gustan y a veces me disgustan. En este caso me ha hecho sonreír al llegar al ¿final? de la historia. Ni es la maravilla de la historia anterior ni es algo forzado y que dé la impresión de que se quedó sin páginas.

Y quedan un montón de semillitas para el futuro sembradas por las páginas.

¿Y el dibujo? Podría deciros que al dibujar a los personajes no llega al nivel de los paisajes y animales, pero con eso no os diría nada, realmente. Los personajes están bien dibujados, llenos de detalles realistas e históricos. Pero es que en los paisajes y animales lo borda. Son una maravilla. No es que sea un dibujante totalmente minucioso, sino que me da la sensación de ser más tipo impresionista. Dejadme que os explique eso, que ha quedado como muy pedante :-).

Si me acerco a los detalles individuales de un paisaje, de una mansión flamenca del siglo XVIII, del armamento de un soldado… no es un dibujo limpio, ni muy detallado. Pero si separo algo más mis ojos del papel y veo la escena entera, todo cambia. El resultado hace que la suma de cada trazo, de cada tono de color, cree lo que el autor ha querido.

Black Crow

De pronto, ese rinoceronte está comiendo hierba mientras su cría lo acompaña, los pájaros limpian sus pieles con sus picos y vuelan sobre los árboles, ese pájaro que va a posarse en su nido estira sus patas, esa espada al cinto se inclina en el ángulo correcto…

Siendo una obra histórica, intento desactivar  mi instinto de historiador frustrado al leerla. Aun así, no se notan incoherencias en la historia.

Pero esto es ELHDLT y aquí las reseñas son honestas y honradas. Hay, quizás (modo tiquismiquis on) un par de escenas y detalles que chirrían. Ignoro si es por la traducción o ya salen en el original. Y sinceramente, no he investigado más porque posiblemente ni las notéis al leer esta obra. Lo más seguro es que sean licencias poéticas  del autor y no errores. Seguramente terminarán siendo el origen de algún takoyaki de tebeos :-).

Hay algo que sí echo de menos. Se trata sin duda de una de esas licencias poéticas del autor a las que antes hacía referencia, pero… El maquillaje facial del protagonista nunca se borra ni lo vemos poniéndoselo. Hubiera sido un detalle que lo hubiera humanizado mucho más. Pero eso es lo que yo opino y el autor seguro que piensa que no es necesario.

La edición es la clásica de los integrales de Yermo. Grande y de tapa dura, con papel de buena calidad. Con portadas a toda página separando los tres tomos. Puestos a buscar un defecto, las guardas son de color liso, sin algún mapa que las decore (puestos a buscar defectos, se los encontraríamos al mismísimo Miguel Ángel en su Juicio Final :-)).

¿Por qué leer Black Crow?

Aventuras realistas, sucias y con muertos. Piratas, exploración, búsqueda de tesoros.

¿Por qué no leer Black Crow?

Eres más de aventuras clásicas, más heroicas que realistas.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com