Reseña Batman del futuro: Un nuevo mundo

Batman del futuro 00

Batman del futuro: Un nuevo mundo.

Guión de Dan Jurgens.
Dibujo de Bernard Chang.
ECC Ediciones.
2016.

Debo comenzar esta reseña advirtiendo que la portada de Batman del futuro: Un nuevo mundo es sumamente engañosa. Puede que conozcáis al personaje sólo por la serie de animación que se emitió entre 1999 y 2001. Puede incluso que identifiqueis a la Liga de la Justicia del futuro y algunos personajes del Kirbyverso. Pues bien, nada de eso lo vamos a ver en este comic. Ni siquiera va a ser Terry McGinnis quien esté debajo del disfraz (si no sabéis quién es McGinnis es hora de que dejéis esta reseña para disfrutar de la recomendabilísima serie de animación).

En realidad todo esto viene de la serie El Fin del Mañana. Si no la has leído, las primeras páginas te supondrán un pequeño shock. El futuro que encontramos aquí poco tiene que ver con la serie animada y quien maneja el traje es nada menos que Tim Drake. No obstante, el tan denostado como amado Dan Jurgens es un veterano y con tan solo unas pocas páginas, se va a encargar de que todo estemos al mismo nivel, sin importar lo que hayas leído antes. Este tomo es además una historia completa. Aunque la serie continúe en los USA, tiene uno de esos “Fin” que de verdad suenan a fin de verdad.

Batman del futuro 05

Antes de que sigas con esto, he de decirte que es imprescindible desvelar parte de la trama de El Fin del Mañana para explicar el argumento de Batman del futuro: Un nuevo mundo, así que, aunque haga ya casi un año que salió el último número en España, si tienes intención de leerlo, mejor que dejes aquí la reseña.

Al concluir El Fin del Mañana, Terry McGinnis moría y tomaba el manto un Tim Drake adulto. Logran terminar con Hermano Ojo, pero cuando Drake vuelve al futuro de McGinnis, las cosas no son como eran. El mundo está tomado por Hermano Ojo y toda la humanidad subyugada y asimilada como monstruos tecnorgánicos. La excepción es Neo Gotham, oculta a las garras de Hermano Ojo gracias a la tecnología del primer Batman. Como es previsible, Drake, enfundado en el traje y acompañado por la I.A. Alfred, tratará de cambiar la situación.

Batman del futuro 03

No voy a mentir, lo que vemos aquí suena a visto en otras obras de cómic, cine o literatura. Estamos en un escenario postapocalíptico con tintes de 1984, Terminator, Mad Max o Akira. Pero me niego a decir que esto sea una copia o acusarlo de falta de originalidad. Este tipo de escenarios forma parte de nuestra cultura tanto como podría hacerlo una selva (por poner un ejemplo). A nadie se le ocurriría decir que una historia es poco original porque transcurre en la selva. Y no me vale decir que uno de los escenarios es real y el otro no. Como lectores avezados, seguro que la mayoría conocemos mejor los escenarios postapocalípticos que la selva de Borneo.

Un escenario postapocalíptico con la humanidad subyugada es el mejor punto de partida para un héroe. ¿Qué mejor héroe que alguien que es capaz de un mundo condenado y subyugado? Jurgens, no obstante, es un experto en héroes que no le importan a nadie. Ya lo hizo antes con Booster Gold. Ahora, en otro sentido, tenemos a un Tim Drake en un mundo que no es el suyo, bajo un manto que no es el suyo y sin ningún apoyo ni nadie que se lo agradezca. Cuanto más anónimo e incomprendido sea el héroe, mayor será su heroísmo. Pese a todo, Jurgens se encargará de guiñarle el ojo al fan de Batman y nos traerá a personajes veteranos como Bárbara Gordon y varias referencias a la etapa Snyder y por supuesto personajes secundarios y villanos del viejo Batman del Futuro. La verdad es que no creo que hablemos de esta historia dentro de 10 años. Sin embargo, Jurgens vuelve a demostrar que sabe cómo hacer superhéroes y cómo conseguir épica de personajes de segunda.

Quizá por canónica flojee un poco la conclusión, que se resuelve en una ensalada de hostias. En cualquier caso, Jurgens sabe aprovecharlo para terminar de caracterizar a los personajes principales.

Batman del futuro 04

En la parte gráfica tenemos a Bernard Chang, dibujante formado en la vieja Valiant y a quien hemos podido ver últimamente en Green Lantern Corps. No estamos ante un narrador excesivamente destacable (aunque sí correcto), pero he de reconocer que tiene un acabado realmente potente. Chang es un dibujante de estilo sólido y contundente que consigue que todo esté muy claro, pese al escenario caótico en el que nos movemos. Esta rotundidad y orden son el componente perfecto para la paleta antinaturalmente cálida y profundamente expresionista de Marcelo Maiolo. Maiolo es habitual de Andrea Sorrentino, entre otros, pero ya fue su compinche en Green Lantern Corps. Juntos se dan un contrapunto perfecto de solidez e irrealidad, que se mezclan en un resultado visual ciertamente espectacular.

En Batman del futuro: Un nuevo mundo tenemos, en definitiva, una historia artesana, hecha por profesionales de impecable calidad que nos va a dar una gran dosis de entretenimiento. Quizá esta afirmación pueda parecer minimizadora, pero paraos a contar cuántos tebeos tenemos hoy día a los que no podamos sacar pegas. Tenemos una historia que no va a revolucionar nada, pero que cumple con todo lo necesario para el disfrute de los viejos seguidores de los supers y ciencia ficción.

Batman del futuro 06