Reseña de Atraco a Mano Alzada

¿Qué buen coleccionista de cómics no tiene en su biblioteca algún ejemplar de las múltiples ediciones de Deus Ex Machina, de Sci Comics? ¿Y quién no recuerda aquellas imágenes impactantes de la salida del banco de su autor, Lundi, que acababa de intentar atracarlo y era abatido a disparos acabando su fulgurante carrera? Ahora por fin sabemos qué es lo que pasó y podemos conocer la historia de primera mano, ya que su antaño negro Javier Ara, ha tenido a bien completar la historia y conocer todos los detalles del Atraco a Mano Alzada que llevó a cabo Lundi.

Atraco a Mano AlzadaAtraco a Mano Alzada nos cuenta de primera mano cómo Lundi llegó a plantearse su vida tras el diagnóstico de una enfermedad degenerativa (Esclerosis lateral amiotrófica, o como se conoce más comúnmente, ELA). Viendo la mala situación en la que iba a dejar a su mujer e hija, tomó la radical salida de atracar un banco para asegurar el futuro de su familia. No acabó bien, pero el autor no quería que su obra quedara inconclusa. Por eso dejó preparado todo para que 10 años después de su muerte, su hija accediera a esa obra inconclusa y se la hiciera llegar a Javier Ara, quien había sido su negro en sus primeros años de gloria, y con el cual no había acabado precisamente de buenas.

Pero no todo es lo que parece, y el propio Ara, tras aceptar el encargo, decidirá ponerse a investigar los entresijos de la historia y a cerrar todos los cabos sueltos que quedan. No todo es lo que parece. No todos son sinceros a la hora de contar la historia. Atraco a Mano Alzada oculta mucho más de lo que parece…

Esta es la primera obra de Javier Ara en cómic. Su trabajo hasta ahora se ha centrado en la animación y en el cómic digital. Con esta obra nos enfrenta a un trabajo que ahonda en el terreno de la metaficción. Planteado de una manera impecable, y con una idea que despierta en todo momento la curiosidad del lector, Atraco a Mano Alzada, es un ejercicio continuo de ruptura de la cuarta pared. El cómic está planteado en tres actos: En el primer acto tenemos la historia contada por Lundi, en la que nos explica su plan, y lo que le llevó a idearlo. Nos plantea una serie de socios a los cuales mantiene en el anonimato dibujándolos con la cabeza en blanco y con una letra (X e Y)  en ella. Su trazo va cambiando. A medida que se supone que avanza su enfermedad, el dibujo va siendo más rudimentario y menos firme.

Atraco a Mano Alzada El segundo acto cuenta cómo llegó a Javier Ara el proyecto, cómo lo acepta y cuando planea terminarlo… cómo vuelve a dar un giro la historia y cuenta realmente quién es Lundi, rompe la magia de la historia sobrecogedora que hemos visto en el primer acto y nos muestra su realidad. Pero como no acaba ahí la cosa, el autor se dedica a repasar esas páginas que ya hemos leído y a hacer un análisis de forma que revela que hay cosas que no funcionan y que el cómic tiene una serie de modificaciones y de elementos que no terminan de cuadrar. El lector acompaña a Ara en la investigación, a medida que avanza la historia, y puede volver a atrás en cualquier momento y ver esos detalles que antes nos habían quedado ocultos.

El último acto no es más que el desenlace de todo. Cómo Ara resuelve todo el misterio y cómo consigue llegar a descifrar ese cómic maldito, ese último número de la serie Sawmillville y su verdadero significado.

Atraco a Mano Alzada juega con la metaficción, y lo hace de manera brillante. Es de esos cómics que te mantiene mosqueado mucho tiempo. Que te mantiene dudando qué es realidad, y qué no, que te hace dudar si están jugando contigo o si te están haciendo partícipe de un juego muy divertido. Esos recursos de cambios de autor, de cambios de estilo, de detalles ocultos, de cambio de personaje… me han parecido muy frescos y originales. Para cuando ya te has dejado empapar de ese juego con el lector, te ves arrastrado por el desenlace de la historia y la resolución del misterio, por lo que la lectura es bastante magnética.

El dibujo es en blanco y negro, con dos estilos bien distintos. El del primer acto, con un estilo que comienza muy limpio y con entintado sencillo, y el del segundo y tercer acto, más realistas y con mucho más detalle en el acabado.

En definitiva, Atraco a Mano Alzada.

Atraco a Mano Alzada Ediciones Drakul ha mantenido ese juego continuo con el lector desde casi su concepción. Hace unos meses, hizo una consulta pública sobre cuál debía ser la portada y el título entre los lectores. Mandó correos a todos los medios y lo publicitó a través de redes sociales. El resultado ganador es el que podéis ver en la portada del cómic.

Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que este cómic puede recibir menos visibilidad de la que merece. Una obra arriesgada, diferente y valiente, de las que por desgracia no vemos a menudo en las librerías. Una obra que te obliga a pensar, a estar atento, a retroceder en la lectura,… en definitiva, una obra que te hará sumergirte en ella como pocas otras. Grant Morrison disfrutaría de lo lindo con ella…

Ediciones Drakul ha publicado Atraco a Mano Alzada en una edición en rústica con solapas, de 176 páginas en blanco y negro a un precio de 15,95€.

Lo mejor: Las dudas continuas que despierta. La metaficción. Los cambios de estilo. Los cambios de tono y género.

Lo peor: Que tenga menos visibilidad de la que merece.