Hace poco comenté en mi Twitter que en ocasiones no puedo evitar ver ciertos paralelismos entre la obra del historietista Carlos Giménez y las...

astro_city_num3

Hace poco comenté en mi Twitter que en ocasiones no puedo evitar ver ciertos paralelismos entre la obra del historietista Carlos Giménez y las que Kurt Busiek (y su equipo) cuentan en la prestigiosa Astro City.

Quizá ahora mismo alguno se está llevando las manos a la cabeza. Es cierto que de un primer vistazo esta idea puede parecer totalmente descabellada, pero en esencia ambas tratan de lo mismo, de personas y su vida cotidiana. Costumbrismo en ambos casos que si bien los protagonistas están rodeados de grandes momentos (en uno la Guerra Civil y la Transición, en el otro los actos de los héroes) su día a día transcurre con ello de fondo peleando para luchar un día más.

Al igual que en el retorno de Doctor Who se planteó que todo debía ir de la humanidad a la humanidad, por eso en las primeras temporadas se viaja tantas veces al futuro para mostrar lo que nos depara el destino. Una forma de enlazar al lector y que además da cabida a historias con diferentes niveles de profundidad.

En Astro City: Vidas privadas se sigue la misma línea en la que se mezclan los héroes con los ciudadanos normales. O más allá, puesto que se enseña (como se ha hecho otras veces) la realidad detrás de algunos seres poderosos pero que no son más que humanos y actúan como tales.

Aunque es complicado quedarse solamente con una de las historias, el nivel de calidad y de interés de todas es realmente elevado, creo que destacaría Ojalá pudiera ser… por encima de las otras. De primeras no deja de ser otra revisión de la relación entre Superman y Luthor, o más bien de Superboy y Lex cuando todavía vivían juntos en Smallville e incluso eran amigos (algo hoy en día obviado).

Se presentan en las figuras de Starbright y Simon Dice (Simon Says, Simon Siezmanski, con dos S. Como Lex Luthor con dos L. Muy de la edad de oro), dos enemigos adolescentes que en el fondo podrían haber sido muy buenos amigos si algo hubiera sido diferente. Pero la historia va más allá y trata otros temas de importancia social, que prefiero no decir para no caer en el spoiler.

Este tomo se completa una guía, El Astro City Classic, que emula un folleto para turistas que acaban de llegar a la ciudad. Tiene toda la información que cualquier lector puede necesitar, desde los lugares emblemáticos a los héroes más conocidos, pasando por una pequeña historia de la localidad.

Está usted saliendo de Astro City. Conduzca con cuidado.

Compartir:

Doc Pastor

Escritor, divulgador y periodista especializado en cultura pop. Devoro cine, cómic y series. Todos los gemelos malvados tienen perilla (la corbata es opcional).

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com