Reseña: Arrowsmith, de Busiek y Pacheco

arrowsmith

EDICIÓN ORIGINAL: Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2015, ECC
GUIÓN: Kurt Busiek
DIBUJO: Carlos Pacheco
FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.

Kurt Busiek (Astro City) y Carlos Pacheco (Superman: El Hombre de Acero – La caída de Camelot) nos trasladan a 1915 para narrar el relato de iniciación de Fletcher Arrowsmith: recluta llamado a jugar un importante papel en una guerra mundial muy diferente a la que conocemos. Porque en este universo, los soldados luchan con la ayuda de la magia, rodeados de seres fantásticos y hechos inexplicables…

Busiek y Pacheco son dos autores que no necesitan presentación. El primero dio el campanazo con su colaboración con Alex Ross en Marvels (1993), y no ha parado de cosechar éxitos desde entonces, siendo el más reciente Astro City. El de San Roque es actualmente nuestro mejor embajador en el cómic de superhéroes, habiendo trabajado con los mejores guionistas para las grandes editoriales. El primer trabajo conjunto de ambos autores fue Avengers Forever (1999), y les debió gustar trabajar juntos, porque posteriormente repetirían en este Arrowsmith.

081103_arrowsmith02

Como no sólo de superhéroes vive el cómic mainstream, de vez en cuando los autores más reputados dan un respiro a las capas y se embarcan en proyectos personales que a veces salen bien, a veces salen mal… y a veces dan auténticas obras maestras como ésta que nos ocupa.

Busiek nos cuenta la historia de una Europa un tanto diferente a como la conocemos. Estamos en la Primera Guerra Mundial, que se ha iniciado por motivos muy similares a los de nuestro mundo. Pero claro, aquí no teníamos dragones, ni barcos voladores, ni sabíamos emplear la magia. En el mundo de Arrowsmith la magia está a la orden del día, si bien hay gente que aún recela de ella.

Siguiendo al joven recluta Fletcher Arrowsmith nos sumergimos en una apasionante historia de amor, guerra, amistad y aventuras como las de antes. Como Beau Geste, como Las Cuatro Plumas, como… er, Pearl Harbour. Busiek domina el medio como nadie, y dosifica la acción en seis números donde nos presenta los personajes principales, y nos deja apenas vislumbrar el secreto que se oculta tras los aparentes motivos de esta guerra.

De Pacheco poco más podemos decir que no sepamos ya. Su estilo clásico y su maestría del lenguaje narrativo se ajustan como un guante a los textos de Busiek. Creo que la palabra que mejor definiría su trabajo aquí es elegante. recordando poderosamente a lo que hizo Terry Dodson en Songes. Y aunque no vemos seres superpoderosos aquí, sí vemos hombres que vuelan, y hasta capas (vale, medias capas de uniforme de soldado, pero capas al fin y al cabo).

Arrowsmith_No_5_pgs_10_11_by_sinccolor

Mientras esperamos a que Vertigo se decida a publicar la continuación (de la que nuestro compañero Alejandro ya habló hace un mes), podemos disfrutar de esta excelente reedición de ECC, en tapa dura, y con un precio realmente ajustado.